Actualizado 27/03/2009 19:48

Los edificios municipales de Galapagar (Madrid) tendrán placas solares que generarán 1,47 millones de kwh al año


GALAPAGAR (MADRID), 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Galapagar, a través de la Concejalía de Presidencia, Economía y Hacienda, está preparando un proyecto pionero para luchar contra el cambio climático que consiste en la instalación de placas solares fotovoltaicas en las cubiertas de diversos edificios municipales con las que se generarán 1,47 millones de kilowatios por hora al año, informó hoy el Consistorio.

De esta manera, espacios como el polideportivo, el Centro Cultural la Pocilla o el Velódromo ayudarán reducir las emisiones de 1.354,46 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y 3.783,38 toneladas de dióxido de azufre (SO2) anuales. La puesta en marcha de la iniciativa podría ser una realidad dentro de unos meses.

Según el alcalde de la localidad, Daniel Pérez, este "sencillo proyecto" consistirá en que el Ayuntamiento "conceda diferentes superficies de dominio público con la exclusiva finalidad de construir y explotar en ellas las infraestructuras necesarias para la producción de energía eléctrica y, en contraprestación, se abonará al Ayuntamiento una cantidad económica acordada".

"Gracias a ello se ahorrará, se beneficiará el medio ambiente y encima ofrecerá otro impulso económico a las arcas municipales. Esta medida es una muestra más de que con imaginación, con decisión y ganas de salir adelante, es posible buscar soluciones a esta crisis económica", apostilló el regidor.

Las razones del proyecto es seguir con las líneas marcadas por el Plan de Fomento de Energías Renovables, según el cual en el año 2012 el 12 por ciento de la energía primaria producida en España ha de ser de carácter renovable. Además, en España, a la cabeza de Europa en este sentido junto a Portugal, se dan las circunstancias idóneas por nivel medio de insolación para la producción de este tipo de energía renovable.

Por otra parte, dado el alto nivel de contaminación que generan otros tipos de electricidad, la energía solar fotovoltaica es una de las energías más viables para el futuro desde el punto de vista medioambiental ya que es limpia, sin residuos, no producen emisiones de CO2 y otros gases contaminantes, el combustible es inagotable y no cuesta dinero.