Publicado 01/06/2016 18:30

Empleo reclama "más colaboración para que la ISR llegue al gran público"


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas --dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social--, Carmen Casero, ha reclamado una mayor colaboración entre el sector público y el privado para conseguir que la Inversión Socialmente Responsable (ISR) llegue "más y mejor al gran público".

Casero ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la Semana de la Inversión Socialmente Responsable (ISR), un encuentro que desde hace varios años organiza Spainfsif con el objetivo de promover este mercado y propiciar las relaciones entre inversores e instituciones, según informan sus impulsores.

La directora ha añadido que "el camino no es fácil" y por ello ha señalado que "es un acierto tratar de aumentar la capilaridad de la ISR".

En este sentido, ha recordado el convenio de colaboración suscrito el pasado abril entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de la Responsabilidad Social de las Empresas, y Spainsif para fomentar la ISR y ha afirmado que entre los grandes retos está "aterrizar más el concepto, saber vender por qué estos productos son buenos tanto para los inversores como para la sostenibilidad".

"Espero, y está en nuestro convenio, que se den a conocer bien entre toda la sociedad española los criterios que tienen que cumplir los productos de inversión ISR", ha apostillado.

Por su parte, el presidente de Spainsif, Jaime Silos, ha enunciado "cinco grandes verdades" en torno a la ISR. "La primera es que se ha convertido en algo viral por su crecimiento exponencial, tanto en volumen

como en clases de productos para invertir como en la tipología de los actores", ha comenzado.

La segunda afirmación es que el análisis con criterios ASG (medio ambiente, social y governance) "es una excelente herramienta para controlar el riesgo en las inversiones y cada vez se utiliza más para analizar la calidad de los activos" mientras que en tercer lugar ha señalado que se está asistiendo al nacimiento de un nuevo tipo de inversor, "el consciente, muy preocupado no sólo por la rentabilidad sino por saber qué hay detrás de sus inversiones".

Las dos siguientes cuestiones se refieren a retos de futuro, al estar en "la adolescencia de la ISR y hay que profundizar más y mejor en definir qué es realmente una estrategia de este tipo" por lo que Silos ha afirmado que es necesario "desarrollar competencias en asesoramiento financiero". Por último, el presidente de Spainsif ha subrayado que "la ISR sigue siendo un fenómeno ilustrado y tiene que ganar fuerza en el mercado retail".

A continuación, se ha organizado una mesa redonda en torno a la oferta y demanda de la ISR minorista en España en la que la directora general de Tressis, Sonsoles Santamaría, ha afirmado que "no hay que hablar ya activos concretos sino de una forma global de gestionar" y saber trasladar a los clientes que "las carteras socialmente responsables generan más valor que las gestionadas con criterios únicamente financieros".

Por su parte, el director de inversiones de Allianz Popular Asset Management, Rafael Hurtado Coll, ha afirmado que cada vez se introducen más criterios de gestión ISR "para quitar riesgos" y se ha mostrado convencido de que "llegará el día en el que los clientes no es que exijan un fondo ISR, sino que toda la gestora lo sea".

En este sentido, el director de la Unidad Confederal de Previsión Social de la Unión General de Trabajadores (UGT), Jesús González, ha subrayado que "si la industria no se esfuerza y no hay más impulso por parte de la oferta, el cliente no sabrá que estos productos existen".

Finalmente, el presidente de la Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales del Comité Económico y Social Europeo y director de ASGECO, Carlos Trías, ha afirmado que "aunque ha habido un avance significativo aún hay que profundizar más y conocer mejor la calidad de los indicadores, saber si realmente estamos ante una oferta de calidad" y se ha quejado de que "no se está haciendo un verdadero esfuerzo de transparencia, de explicar mejor los productos al

cliente finaal, y la industria debería hacerlo".