Actualizado 07/08/2009 13:05

La empresa Setalde, premiada por Ambilamp por el reciclaje de lámparas


SAN SEBASTIAN, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa guipuzcoana Setalde obtuvo recientemente el tercer puesto en el I Concurso de reciclaje de lámparas, organizado por la Asociación para el Reciclaje de Lámparas Ambilamp y la de Distribuidores de Material Eléctrico y Electrotécnico Adime.

En un comunicado, el gerente de Setalde, Luis Goñi, explicó que Setalde, a través de su centro de Eskoriatza, resultó premiada entre un total de 12.000 puntos de recogida que actualmente controla Ambilamp en todo el territorio español.

Goñi indicó que "más de 93 empresas adheridas confían en esta asociación para el reciclaje de lámparas como Sistema Integrado de Gestión del Residuo". Además, recordó que este sistema comenzó su andadura en España en 2005 y desde entonces ya ha tratado más de 3.500 toneladas de residuo, lo que corresponde a más de 28 millones de lámparas.

El gerente de Setalde indicó que el reciclado del vidrio presente en una única lámpara "evita la emisión de casi 10 kilos de CO2 a la atmósfera", que equivale "al CO2 absorbido por más de 800 árboles durante un año, o el emitido por un coche durante un día y medio".

Por ello consideró "muy necesario" acciones como ésta que conllevan "una importante reducción de la emisiones de CO2 a la vez que, a través del reciclado, se cuida el medio ambiente y se ahorra energía".

Por otro lado, destacó que según el reciente estudio elaborado por la consultora ERM Iberia, las lámparas recicladas por Ambilamp, desde 2005 hasta el primer trimestre de este año, han evitado la emisión de casi 300.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale al CO2 que pueden absorber durante un día y medio todos los árboles de España.

Como ejemplo apuntó que la actividad de este Sistema Integral de Gestión durante 2008 "evitó la emisión de CO2 proporcional a la ocasionada por la circulación de más de 45.000 turismos en todo el Estado durante un año", para añadir que de cara al 2010 Ambilamp "quiere llegar a los 40.000 puntos de recogida incluyendo también canales domésticos a través de Puntos Limpios, pequeños comercios y grandes superficies comerciales".

En cuanto a Setalde explicó que es una empresa especializada principalmente en la distribución de material eléctrico, inició su actividad hace ya 27 años y en la actualidad cuenta con cuatro centros de trabajo distribuidos por Gipuzkoa y una plantilla de 87 trabajadores.