Actualizado 17/07/2009 17:02

La EMT de Málaga probará durante un mes un prototipo de autobús ecológico con tecnología híbrida

MÁLAGA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, incorporará en pruebas un nuevo vehículo electrónico con altas prestaciones medioambientales en sus líneas urbanas a partir del próximo lunes y durante un periodo de un mes.

Concretamente, se trata del modelo Tempus, un autobús híbrido que cuenta con sistema de tracción exclusivamente eléctrico, baterías acumuladoras y sistema de generación de energía eléctrica a bordo del vehículo. Así, a través del sistema de frenado regenerativo se recupera hasta un 30 por ciento de la energía.

El alcalde, Francisco de la Torre, explicó durante la presentación del autobús que Málaga ha sido la ciudad elegida por los fabricantes de este prototipo para hacer las pruebas dentro de las distintas líneas, ya que cada una "es diferente en su propio recorrido", ante lo que resaltó la importancia de comprobar el comportamiento en toda la topografía de la ciudad.

Respecto a la contaminación ambiental, De la Torre manifestó que todavía está por ver el ahorro en contaminación, aunque explicó que "quedará muy reducido en comparación con un vehículo que sea cien por cien gasoil".

El sistema de tracción eléctrica permite una utilización silenciosa y sin emisiones contaminantes en zonas sensibles de la ciudad. El vehículo puede funcionar como eléctrico puro sin emisiones y a voluntad del conductor conectar la función híbrida, en la que se pone en marcha un pequeño motor diésel, capaz de regenerar las baterías de tracción. Dispone, por tanto, de la misma autonomía que uno de diésel estándar.

Tras la puesta en marcha de este vehículo, se enviarán al fabricante todos los datos relativos al comportamiento técnico del mismo.

Tempus es el primer autobús híbrido fabricado íntegramente en España y el primero de estas características que presta el servicio para los viajeros de la EMT. El regidor apuntó que Málaga es la única ciudad en España que dispone de este vehículo.

"Tecnológicamente, es un vehículo muy avanzado", declaró el primer edil malagueño, quien resaltó que "trata de aprovechar la energía al máximo".

SIN COSTES PARA LA EMT

Además, manifestó que esta utilización en pruebas no supone coste para la EMT y apuntó que esta empresa ha sido elegida por "su solvencia técnica, el prestigio técnico, la situación de vanguardia tecnológica y por su compromiso con la sostenibilidad ambiental".

La carrocería de Tempus ha sido objeto de un diseño especialmente orientado a los entornos urbanos, formas amables y redondeadas, grandes superficies acristaladas, que permiten la visión panorámica de la ciudad.