La entidad de certificación AENOR abre delegación en Castilla-La Mancha

Los tres certificados más numerosos en la región son los de Calidad ISO 9001, Medio Ambiente ISO 14001 y Productos o Servicios Marca N

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 19 junio 2009 18:38

TOLEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha abierto delegación en Castilla-La Mancha, región en la que está presente desde el año 1992, cuando concedió el primer certificado. Ahora, ha decidido reforzar su presencia con el objetivo de apoyar y mejorar la competitividad de las empresas e instituciones públicas castellano-manchegas, con una sede ubicada en la Calle Reino Unido de Toledo.

El director de AENOR en Castilla-La Mancha, Antonio Contreras, explica en nota de prensa que el objetivo es acercarse más a los clientes, "ser más competitivos y rápidos a la hora de atender a las empresas y a los organismos de la Administración Pública".

Contreras destaca la buena relación que mantiene AENOR con las Cámaras de Comercio de las cinco provincias y con el Consejo Regional de Cámaras de Castilla-La Mancha, así como con la Administración castellano-manchega. En este sentido, mantiene un convenio de colaboración con la Consejería de Administraciones Públicas desde 2007.

AENOR es la entidad líder en certificación en Castilla-La Mancha, tanto numéricamente como en la consideración de todos los agentes económicos con más de 2.650 certificados emitidos. Por tipos, el sello del sistema de gestión de la Calidad según la norma internacional ISO 9001 es el más numeroso, con 1.360 certificados en la región.

A continuación se sitúan los certificados de Productos y Servicios, con más de 750 certificados vigentes que respaldan la calidad de cerca de 5.000 productos que exhiben la Marca N de AENOR. El tercer sello más extendido es el del sistema de gestión Ambiental según ISO 14001, con un peso del 14% de todos los emitidos.

TOLEDO, A LA CABEZA

Por provincias, Toledo es la que más certificados de Calidad ISO 9001 posee con el 35 por ciento del total, porcentaje que coincide con el peso que tienen las empresas toledanas en el conjunto de la región. Le siguen en esta clasificación Ciudad Real (23 por ciento), Albacete (17 por ciento), Guadalajara (16 por ciento) y Cuenca (9 por ciento).

En Medio Ambiente ISO 14001, también Toledo es la provincia con más certificados con el 36 por ciento del total, seguida de Ciudad Real (21 por ciento), Albacete (18 por ciento), Guadalajara (14 por ciento) y Cuenca (11 por ciento).

Asimismo se ha apreciado en la región una significativa demanda de nuevos certificados, como el de calidad según la Norma UNE 93200. Este sello acredita el compromiso de las organizaciones por cumplir los parámetros recogidos en sus Cartas de Servicios, buscando la máxima satisfacción de las personas que reciben dichos servicios.

La Junta de Castilla-La Mancha ha sido especialmente activa en la búsqueda de este certificado. En este momento, son ya 14 los certificados de este tipo concedidos en la región, 10 de ellos al Gobierno regional, lo que supone el 21,5% de los emitidos en España.

Las pequeñas y medianas empresas también son muy activas en el ámbito de la certificación. AENOR ha emitido 78 reconocimientos según la Norma UNE 175001 Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio.

En seguridad laboral, a finales de mayo se había concedido medio centenar certificados de sistemas de gestión de seguridad y salud laboral según el estándar OHSAS 18001 y se habían realizado 36 Auditorías Reglamentarias de Prevención de Riesgos Laborales (APRL).

Contenido patrocinado