MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El concepto de sostenibilidad en las empresas y sus productos es "parte del espectro" de la marca por lo que el cada negocio deberá integrar el "sentido verde", puesto que los consumidores son capaces de detectar, "cada vez más", cuando una empresa dice que es sostenible y cuando realmente su política empresarial lo es. Así lo aseguró hoy la directora mundial de la consultora 'Clownfish', Diana Verde Nieto, en la presentación de la compañía que prevé instalarse en España en los próximos meses.
Durante la presentación 'Las tendencias en sostenibilidad en las empresas en España para 2010-2013', Verde señaló que una empresa que no es rentable no puede mantenerse en el tiempo, pero tampoco sobrevive la que no es sostenible. Por tanto, explicó que, en la actualidad, la visión de marca y la reputación corporativa se unen más que nunca porque el concepto "green" o "verde" es ya parte de la composición de la marca. "La tendencia es crear un modelo de negocio integrado y con un sentido verde", añadió.
En ese sentido, explicó que para que las corporaciones logren comunicar su sostenibilidad, en primer lugar deberán mantener la "transparencia de sus políticas" de modo que cada mensaje "verde" esté apuntalado con hechos. "Se trata de crear un movimiento en vez de hacer una campaña publicitaria", indicó la fundadora de 'Clownfish' que citó también como valores necesarios la constancia y la necesidad de posicionar la marca como servicio.
En su opinión, la sostenibilidad tiene que estar en cada modelo de negocio y cada uno de ellos tienen que innovar. "Las empresas españolas no tiene alternativa porque no pueden renegar del contexto global y lo verá mejor cuando en Copenhague (COP-15) se pongan techos de emisión, ya que entonces tendrá beneficios las que reduzcan emisiones y sufrirán multas o penalizaciones por incumplir o emitir CO2", advirtió.
Además, destacó que en este contexto de crisis económica las compañías más rentables son las que más han invertido en sostenibilidad en sus empresas. En el caso de las multinacionales españolas, Diana Verde subrayó que, a su juicio, "ya han empezado el camino de la sostenibilidad aunque aún no lo estén comunicando, pero es cuestión de tiempo", al tiempo que recomendó a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) adoptar la este concepto en sus políticas porque de esa manera "van a crecer más rápido".