Expertos reclaman un Pacto Nacional para racionalizar los horarios españoles a partir de 2010

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 16:21

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, anunció hoy que esta organización "espera firmar" en el primer semestre de 2010, coincidiendo con la presidencia española de la UE, un Gran Pacto Nacional con el que mejorar el uso del tiempo en España y favorecer la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

En rueda de prensa en Madrid, Buqueras señaló que el Pacto aglutinará a diferentes partidos políticos, Administraciones, organizaciones sindicales y empresariales, y medios de comunicación, entre otros, para que se comprometan a promover "unos horarios racionales".

En opinión de Buqueras, este pacto "va a retratar" a todos los agentes de la sociedad civil, "en función de que lo suscriban o no", y lamentó que, "a pesar de que nadie se opone" a las propuestas hechas desde su asociación, "los sindicatos --excepto USO-- y la CEOE están dando largas al respecto". En cuanto a los dirigentes políticos, Buqueras resaltó la figura del ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, al que calificó como "el más comprometido", ya que puso en marcha el Plan Concilia.

Entre otros objetivos, el Plan propone un horario laboral con entrada al centro de trabajo "flexible" de "07.30 horas a 09.00 horas" y hasta las "16.00 horas ó 18.00 horas", matizó Buqueras, que lamentó "la cultura del presentismo" existente en España, así como el excesivo número de reuniones improductivas. "Somos el país europeo con más reuniones diarias", aseveró.

CONGRESO EN VALENCIA

Por otro lado, Buqueras adelantó algunas de las líneas principales del IV Congreso Nacional para la Racionalizar los Horarios Españoles, que se celebrará en Valencia los próximos 17 y 18 de noviembre en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El evento, que llevará por lema 'Conciliando por la igualdad', contará con la Presidencia de Honor de SS.MM los Reyes de España. Además, se celebrarán cuatro mesas redondas en el que se abordará la importancia de estos aspectos "para alcanzar unos verdaderos horarios racionales".

"El hombre tiene que coparticipar en las tareas del hogar", indicó Buqueras, que señaló que, "aunque la mujer ha salido de casa, el hombre no ha entrado en ella". Asimismo, subrayó que estos horarios repercuten directamente en los menores de entre ocho y diez años, a los que denominó "la generación de la llave".

Contenido patrocinado