Actualizado 24/09/2009 21:03

La fábrica de cemento de Holcim España en Yeles (Toledo) celebra su centenario con una Semana de Puertas Abiertas

La semana culminará con una jornada lúdica con actividades para empleados de la fábrica y sus familiares


TOLEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Holcim España ha comenzado a conmemorar hoy los actos de celebración del centenario de su fábrica de Yeles (Toledo), siendo el eje central de estos actos una Semana de Puertas Abiertas que tendrá lugar entre los días 26 de septiembre y 2 de octubre y cuyo objetivo es acercar la realidad de la actividad productiva del cemento a todas aquellas personas interesadas.

Los actos del centenario han comenzado con la inauguración oficial en un evento celebrado en la iglesia situada en el interior del recinto de la fábrica y en el que han estado presentes, entre otras personalidades, el director general de Trabajo e Inmigración de Castilla-La Mancha, Reinaldo de la Fuente; el delegado de Trabajo y Empleo, Pedro Antonio López; el delegado de Industria de la sección de minas de Toledo, Francisco Córdoba; el alcalde de Yeles, José Fernando González; el alcalde de Esquivias, Jesús Reyes; el secretario general MCA-UGT Castilla-La Mancha, Carlos Duque; el Director de la fábrica, Sergio Martínez y el consejero delegado de Holcim España, Alain Bourguignon.

En su presentación, Alain Bourguignon hizo un breve análisis sobre la crisis mundial y su repercusión en el sector cementero nacional. En referencia a la caída de la demanda de cemento, Bourguignon comentó que las previsiones de Oficemen indican que en 2010 el consumo de cemento caerá un 15% adicional, por lo que las empresas ya están adoptando una serie de medidas para hacer frente a esta situación de crisis.

En este sentido, señaló que será necesario que haya un mayor apoyo político al desarrollo de la industria local, así como que se fomente la obra pública y las infraestructuras. Medidas que, en opinión de Bourguignon, deberán venir acompañadas del apoyo del sector bancario y las compañías de seguros de créditos. Finalizó su intervención agradeciendo la dedicación de los trabajadores y de sus familiares que han hecho posible que la fábrica celebre 100 años.

Por su parte, el director de la fábrica de Yeles hizo un rápido repaso de los momentos más destacados de los cien años de historia de la fábrica toledana, así como de la evolución de las tecnologías empleadas. En este sentido, señaló que cuando Holcim adquirió la fábrica, en el año 2003, se produjeron importantes mejoras en el campo de la seguridad y el cuidado del medio ambiente, al incorporarse las mejores tecnologías disponibles.

Para finalizar, Sergio Martínez quiso recordar la parte más humana de la historia de la fábrica de Yeles al rememorar algunos de los momentos más destacados de estos cien años y felicitar a todos los que han contribuido con su trabajo, cariño y dedicación al buen funcionamiento de la fábrica durante estos años.

Tras la intervención del director de la fábrica, los asistentes vieron un vídeo conmemorativo sobre el centenario con diversos testimonios de personas que han estado vinculadas a la fábrica durante estos cien años.

Al término de la proyección, intervino el director general de Trabajo e Inmigración, que mostró su alegría por la conmemoración del centenario de la fábrica, y agradeció su implicación y dedicación a todas las personas que lo han hecho posible. A continuación, se descubrió un cartel conmemorativo del centenario, dando por inaugurados los actos de celebración de este aniversario.

El acto continuó con la visita de las autoridades a la fábrica y a las exposiciones organizadas con motivo de esta celebración; así, la comitiva visitó una exposición fotográfica en la que se puede comprobar la evolución que ha experimentado la fábrica en los últimos años, y otras dos exposiciones, una sobre seguridad y otra sobre los combustibles alternativos (o AFRS) y su contribución a la reducción de las emisiones globales de CO2.

FÁBRICA

La fábrica de cemento de Holcim España en Yeles cuenta con dos hornos de vía seca para la producción de clinker y comenzó a funcionar en el año 1.909, aunque no sería hasta el año 2003 cuando Holcim la adquiriera al grupo Dyckerhoff. La instalación cuenta con una capacidad productiva de cerca de un millón de toneladas de cemento y de 600.000 toneladas de clinker y está certificada por AENOR según las normas ISO 9001 y 14001.

En cuanto al volumen de almacenaje disponible, la fábrica cuenta con silos con una capacidad total de 15.900 toneladas. Además, estas instalaciones también disponen de una mezcladora y un sistema de expedición de cemento con siete puntos de carga a granel automática, dos ensacadoras y una paletizadora y enfardadora con sistema "PALETLESS".

Holcim España es uno de los líderes nacionales en producción y distribución de cemento, árido, hormigón y mortero. Desarrolla sus actividades en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Con más de 1.700 profesionales, Holcim está presente en España desde 1980 gestionando distintas instalaciones, entre ellas varias fábricas de cemento que dan servicio a sus comunidades, algunas de ellas desde hace 100 años.