Actualizado 03/03/2009 13:00

La fábrica de Cemex de Morata organiza una jornada sobre el impacto de la actividad cementera en la salud


MORATA DE JALÓN (ZARAGOZA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La fábrica de Cemex en la localidad de Morata de Jalón (Zaragoza) ha organizado una charla sobre el impacto de la actividad cementera y del uso de combustibles alternativos en la salud humana y en el entorno. La charla tendrá lugar el jueves, a las 18.00 horas, en el Salón Cultural de la localidad.

Las conferencias 'Impacto de la actividad de la industria cementera en la salud humana' y 'Desarrollo sostenible y valorización energética en el sector cementero' serán impartidas por el director del laboratorio de Toxicología y Salud Medioambiental y profesor de Toxicología de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona, José Luis Domingo; y por el director de Medioambiente y Tecnología de Oficemen, Pedro Mora.

El profesor Domingo, con una dilatada experiencia nacional e internacional en el estudio del impacto de la actividad industrial en el entrono, dirige el estudio de investigación sobre los efectos de la actividad de la fábrica de Cemex en Alcanar (Tarragona).

El estudio, titulado 'Monitorización medioambiental y evaluación de los potenciales riesgos para la salud de la población en las proximidades de la planta cementera Cemex en Alcanar', consiste en el análisis de las proximidades de la fábrica para verificar si una posible futura modificación del combustible utilizado pudiera originar algún riesgo sobre la salud de la población o alteraciones en el entorno vegetal, suelos o aire.

En la fábrica de Cemex en Morata de Jalón se utiliza biomasa como combustible alternativo al coque de petróleo desde 2006. A lo largo de 2008, la fábrica incrementó en un 18 por ciento el uso de biomasa respecto a 2007, lo que permitió que, de media, un cinco por ciento de la energía necesaria para mover los hornos de cemento proviniese de biomasa.

Para alcanzar estas cifras récord en esta instalación, se utilizaron 10.149 toneladas de biomasa. En el mismo periodo, la fábrica redujo las emisiones de CO2 en 13.695 toneladas.