BILBAO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Garbiker, empresa foral encargada de la gestión de los residuos de casi la totalidad del Territorio de Vizacaya, ha obtenido el galardón Reccon 08 en la Internacional Conference on Plastics Recycling, en reconocimiento a su compromiso con el reciclado de materiales plásticos a través de sus acciones de recogida, separación y clasificación.
El gerente de la empresa foral, Mikel Huizi, reiteró "el compromiso de Garbiker y la Diputación Foral de Vizacaya de mantenerse a la cabeza de las políticas ambientales europeas y trabajar en la consecución de una futura gestión de los residuos".
Hasta el 31 de diciembre de 2007, Garbiker ha colocado 3.266 contenedores de 3.500 y 3.000 litros que dan servicio a 113 municipios, a los usuarios de los Garbigunes y a varios centros comerciales. Garbiker realiza la recogida diaria de los envases (metal, plástico y tetrabrik) depositados en los contenedores por medio de una flota de 14 vehículos.
Los envases recogidos se transportan hasta la planta de separación y clasificación de Amorebieta-Etxano, inaugurada el 1 de febrero de 1999. A finales de 2003, se abordó una inversión de 2,6 millones de euros dirigida al aumento de la capacidad de la planta y a la automatización de su sistema de producción. A lo largo de 2008, Gabiker ha recogido 7.598.861 kilos de residuos.