El Gobierno balear complementa el Código Ético con un sistema de rendición de cuentas y de garantía de transparencia

Baleares se convierte en la primera Comunidad Autónoma cuya gestión será evaluada periódicamente

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 16:01

PALMA DE MALLORCA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno balear complementa el Código Ético para los cargos públicos con un sistema de garantía de transparencia que pondrá en marcha con la colaboración de la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de Servicios (Aeval), en función de un acuerdo firmado hoy por ambos organismos, que posibilitará la puesta en marcha, durante los próximos meses de una comisión mixta de coordinación.

Según remarcó el consejero de Presidencia, Albert Moragues, en el acto de rúbrica del convenio, el objetivo es doble. Por un lado, que la "evaluación llegue a ser una acción rutinaria para rendir cuentas ante la ciudadanía sobre cómo se gasta el dinero público", y, por el otro, que exista una "mayor eficacia y eficiencia" en la gestión administrativa, redondeó la presidenta de Aeval, María Luisa Carcedo.

Detalló que los ciudadanos de las islas "no percibirán inmediatamente" los efectos de este convenio, sino que su efecto es a más largo plazo, porque "la política de calidad nunca se nota de hoy para mañana", ya que la propuesta en este caso es entrar en una dinámica de "evaluación completa de los servicios" autonómicos y el convenio es sólo un "instrumento" para conseguirlo.

Respecto a su relación con el Código Ético, destacó que "todo lo que sea avanzar en términos de transparencia en la gestión se complementa" y, en un sentido más amplio, consideró que el acuerdo de Aeval "tiene que ver con todo este paquete de integridad" que puso en marcha el actual Govern, y que ya impulsó en la legislatura del 'Pacte de Progrés', pero que luego "enterró" el PP.

Precisamente, en esa línea Presidencia llevará este viernes al Consell de ejecutivo balear la propuesta de acuerdo por el cual se aprobará la implantación del "sistema de gestión por procesos" de la Comunidad. Con lo cual, "hemos instaurado la cultura de la organización única", precisó el departamento autonómico. Esto supondrá "homogeneizar" los procesos de las secretarías generales de las distintas áreas de gestión.

Por su parte, Carcedo destacó que se trata del primer convenio de estas características que el organismo que preside firma con una Comunidad Autónoma, lo que "agradeció" a Albert Moragues y el resto del gobierno, porque, según dijo, el que las instituciones se sometan a "estrecha evaluación" supone una "mejora de la Democracia". Y, en esa línea, precisó que en enero firmará un acuerdo similar con Castilla-La Mancha, al que seguirán otros.

FUTURA LEY

El compromiso firmado hoy permitirá al Govern "participar de la experiencia adquirida" por Aeval y supondrá un "paso previo" en el proceso de 'institucionalización' de los procesos de control administrativo que se desarrollarán en la futura Ley de la Buena Administración y el Buen Gobierno, que recoge la creación del Instituto de Evaluación Pública y la "obligatoriedad" de la evaluación de los servicios públicos.

Cabe señalar que el Código Ético se debatirá mañana jueves en la última sesión parlamentaria del presente periodo, tras ser acordado el pasado miércoles, 9 de diciembre, por los partidos que conforman el Pacte -PSIB, Bloc y UM-. Previsiblemente, el diputado del PP Antoni Pastor preguntará al Govern si puede asegurar que la firma de ese compromiso garantizará la estabilidad en las instituciones hasta el fin de la legislatura.

Contenido patrocinado