Actualizado 31/10/2008 16:19

El Gobierno remite a las Cortes el Convenio Internacional sobre madera tropical obtenida de forma sostenible

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy la remisión a las Cortes Generales del Convenio Internacional de las Maderas Tropicales de 2006, que promueve la expansión y diversificación del comercio internacional de maderas tropicales procedentes de bosques gestionados de un modo sostenible y explotados legalmente, así como el fomento de la gestión duradera de los bosques tropicales productores de madera.

El convenio también impulsa la elaboración y aplicación de criterios e indicadores que puedan servir para comparar distintos sistemas de gestión forestal sostenible. Asimismo, contempla los aspectos comerciales, económicos, ambientales y sociales de las maderas y productos forestales no madereros, y de los bosques, así como la contribución de la ordenación forestal al desarrollo sostenible y a la erradicación de la pobreza.

El documento, cuya firma autorizó el Consejo de Ministros del pasado 6 de junio, también prevé la organización de consultas, la cooperación internacional y la elaboración de políticas relativas a la economía mundial de la madera.

Además, fomenta prácticas no discriminatorias en el comercio de maderas, mejora el conocimiento de los mercados internacionales y fortalece la capacidad de los Estados Firmantes para recoger, elaborar, tratar y difundir estadísticas sobre maderas. Por último, se ocupa de perfeccionar la comercialización y la distribución de las maderas tropicales y productos derivados.