Actualizado 03/07/2009 14:08

El Grupo Aspro pide a los bañistas que hagan "un uso responsable" de las piscinas para divertirse de una manera segura

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Aspro, un operador de centros de ocio, pidió hoy a los bañistas que hagan un "uso responsable" de las piscinas y parques acuáticos para que puedan "divertirse de una manera segura".

En este sentido, el director de Operaciones del grupo, Julián González, señaló que utilizar correctamente las instalaciones "va más allá de respetar las normas que rigen en cada parque acuático o piscina". "Lo primero que se tiene que cuidar es a uno mismo, con una buena alimentación e hidratación de la piel y del organismo, aunque luego hay que completarlo con el buen uso de los servicios", sentenció.

Para concienciar a los usuarios de esta necesidad, Aspro ha elaborado un decálogo sobre los consejos básicos que los visitantes de piscina y parques acuáticos deben seguir. En primer lugar, deben evitar el baño en lugares no habilitados y hacerlo en zonas vigiladas, siguiendo en todo momento las indicaciones de los socorristas.

También aconsejan no entrar bruscamente en el agua sino gradualmente, duchándose previamente y accediendo por las escaleras o por lugares con poca profundidad, comprobando que otras personas no se estén viendo afectadas por ello. Asimismo, pide que no se pierda de vista a los niños y no correr alrededor de las piscinas, ya que pueden resbalar y provocar una lesión.

Por otra parte, es preciso utilizar protección solar adecuada a cada tipo de piel, así, después de nadar es necesario volver a aplicar la crema protectora. Se debe respetar el tiempo de digestión (2 horas), tener localizados los lugares de primeros auxilios y evitar la exposición al sol en las horas centrales del día (de 12h. a 16h.).

Por último, aconsejan mantener el organismo hidratado y no tragar agua ya que los productos químicos de las piscinas pueden provocar afecciones gástricas y mantener las medidas de higiene básicas y requeridas específicamente en los diversos espacios de baños.