MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de representantes de instituciones financieras latinoaméricanas visitarán en marzo de 2010 las instalaciones de Caja Navarra (CAN) para conocer su modelo de Banca Cívica, según anunció hoy en Pamplona el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, que organizará el encuentro.
En su visita a Pamplona, Enrique Iglesias mantuvo una entrevista con el director general de CAN, Enrique Goñi, y posteriormente visitó dos oficinas de la entidad, y asistió a un colegio para conocer de primera mano el proyecto educativo 'Tribucan', que desarrolla la entidad financiera.
En la rueda de prensa posterior, el Secretario General Iberoamericano afirmó que, para superar la crisis de confianza actual en el sistema financiero se va a incrementar la regulación y el control, pero señaló que "además hay otro modo". "La banca tiene que conseguir que la gente se considere no sólo como cliente sino también como participante en los destinos de la institución, en los objetivos y forme parte de una comunidad cívica que tiene a una institución de apoyo como es el caso de CAN", señaló.
Iglesias añadió que "la experiencia de CAN en Banca Cívica es admirable y muy impresionante, porque trata de mantener la esencia de ser una banca con vocación social, aunque no dé pérdidas". Asimismo, destacó el esfuerzo mostrado por la entidada para lograr que el cliente se considere "socio" de la institución, participe en el conocimiento de lo que hace y reciba apoyo permanente a sus actividades.
"La Banca Cívica es una experiencia pionera que vale la pena conocer, difundir y que trascienda a Iberoamérica", insistió. El Secretario General Iberoamericano explicó que la Secretaría que dirige tiene entre sus objetivos apoyar la cooperación entre los 22 países de habla español y portugués que la integran (19 de Latinoamérica, España, Portugal y Andorra) en materia política, social, cultural y también económica.