Actualizado 29/06/2009 19:07

El Grupo ISS acuerda con los sindicatos un Plan de Igualdad de género que afectará a 23.000 trabajadores

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo ISS España ha acordado con los sindicatos CCOO y UGT un Plan de Igualdad que afectará a una plantilla de más de 23.000 trabajadores, de los que un 83 por ciento son mujeres, e incluye un protocolo preventivo contra la violencia de género y de ayuda a la víctima.

Según informó hoy la compañía en un comunicado, con este acuerdo, ISS se convierte en la primera empresa de su sector en España que pone en vigor un protocolo contra la violencia de género negociado con los sindicatos más representativos a nivel estatal.

Por su parte, el Plan de Igualdad acuerdo tiene como ámbito de aplicación la sociedad ISS Facility Services S.A cuya actividad principal es la prestación de servicios de limpieza.

"ISS ha trabajado durante mucho tiempo por la igualdad de oportunidades y la lucha contra la violencia de género, tras la firma de ambos acuerdos, damos un paso más reforzando nuestro compromiso con la responsabilidad social", asegura el presidente ejecutivo de la compañía, Joaquím Borras.

El protocolo preventivo contra la violencia de género y de ayuda a la víctima firmado por Grupo ISS y sindicatos tiene un doble objetivo: evitar que surjan situaciones de este tipo en trabajadoras de la plantilla de ISS y ayudar a las trabajadoras víctimas del maltrato.

Para ello, ambas partes se comprometen a impulsar cursos específicos de información de los derechos laborales y otros específicos que ayuden a las empleadas a detectar situaciones de riesgo y saber encauzar sus acciones para combatirlas.

Asimismo, se pondrán en práctica sesiones informativas para detectar y prevenir los posibles casos relacionados con la violencia de género. La empresa también refuerza y mejora los derechos de los representantes unitarios de los trabajadores, dándoles competencias para la colaboración en este campo.

Por otro lado, uno de los principales objetivos del Plan de Igualdad es incrementar el número de trabajadoras en el acceso y promoción profesional a las categorías de cristalero, especialistas, conductor, limpiador, peón especializado, jefe de equipo y gestor de contrato.

Tras el acuerdo firmado, ISS Facility Services y los sindicatos crearán una comisión para evaluar la implantación y el cumplimiento del Plan de Igualdad en cada delegación, y recoger las sugerencias y quejas de los trabajadores.

"Será la negociación colectiva en los ámbitos inferiores de la empresa y en el seno de los comités de empresa provinciales y de centro, la que determine las medidas exactas y adecuadas a cada provincia o centro de trabajo, siempre dentro del marco firmado a nivel sindical y estatal", explica el director general de Recursos Humanos de la compañía, Ricard Casas.