Actualizado 16/05/2007 17:06

El Grupo Santander aporta 106 millones de euros a nivel global a RSC en 2006, según su última Memoria de Sostenibilidad

La inversión en acción social y cultura en Iberoamérica y España fue de 29 millones de euros, con 76 millones de euros en formación


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Santander aportó el pasado año un total de 106 millones de euros en RSC a nivel global, entre los que se encuentran 29 millones a proyectos de acción social y cultural en Iberoamérica y España, según recoge su última Memoria de Sostenibilidad 2006 presentada esta mañana en Madrid por el director general del Grupo, Juan Manuel Cendoya.

En cuanto a la evolución de esta inversión en RSC --aportación global--, desde 1999, año en que fue de 17,8 millones de euros, en 2006 ha superado los 100 millones de euros, superando los 92 millones de 2005 y los 84 de 2004. El 73% de esa inversión global fue destinada al apoyo a la educación, con Programas como Santander Universidades --premiada esta misma semana por 'Women Together' por su contribución a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas-- y el 27% a otros proyectos.

Los principales proyectos que desarrolló el Grupo en materia de responsabilidad social fueron programas de desarrollo educativo, proyectos de cooperación al desarrollo, y proyectos dirigidos a incentivar la participación de empleados y clientes apoyando actividades en el ámbito social, cultural y medioambiental.

En materia de Cooperación al Desarrollo, la compañía ha puesto en marcha el 'Programa Solidaridad X2' que duplica las aportaciones económicas que realicen los empleados a organizaciones sin ánimo de lucro que estén dentro del Programa. No en vano, sus valores se definen, entre otros conceptos, a través del dinamismo, la fortaleza, la innovación, el liderazgo, la orientación comercial y la ética profesional, según recoge la Memoria.

Otra de las claves que recoge la Memoria de Sostenibilidad 2006 del Grupo es la inversión en Medio Ambiente, que incluye iniciativas de promoción de las energías renovables como el estudio y financiación de parques fotovoltaicos en España, la evaluación del riesgo medioambiental de empresas a través de una herramienta especializada, y la Constitución del Comité Global de Medio Ambiente con la participación de los responsables de los principales países donde opera la entidad.

Además, el Grupo Santander comercializa el Fondo de CO2 para la Empresa Española (FC2E) que apoya a las empresas españolas en el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Protocolo de Kioto y cuenta con el Servicio Global de Inversión Socialmente Responsable que permite analizar las oportunidades de Inversión a través de una herramienta de EIRIS que evalúa valores intangibles como la política medioambietal, la relación con la sociedad o el gobierno corporativo.

Otra de las novedades del pasado año fue la creación de un 'Corner Solidario', iniciativa que pretende ser un vehículo que ayude a los empleados a colaborar con causas sociales, actuando como dinamizador de las iniciativas propuestas por éstos así como proporcionando información sobre actividades de ONG y Fundaciones.

Entre las actividades llevadas a cabo por este 'Corner Solidario', la entidad financiera destaca en su Memoria las Jornadas de Información para Empleados, el Mercadillo de comercio justo celebrado en la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte (Madrid), y el apoyo al voluntariado corporativo en colaboración con la Fundación 'Valora'.

POLITICA DE EMPLEADOS

Respecto a las políticas dirigidas a los empleados --casi 129.750 en estos momentos, más de 68.800 clientes en 40 países y 10.850 oficinas-- la entidad financiera desarrolla iniciativas comunes en todos los países para fomentar la diversidad de género, programas de conciliación laboral, así como actividades para avanzar en la gestión de la carrera internacional de la plantilla fomentando la igualdad de oportunidades.

Este pasado año Santander se centró especialmente en la adopción de medidas de conciliación de la vida laboral y personal de sus empleados y en el fomento de la igualdad de oportunidades --cuenta con un porcentaje de hombres/mujeres de 51/49, con una media de edad en plantilla de 37 años--, así como formación y cultura de grupo.

En 2006 cerca de 115.00 empleados recibieron formación y unos 3.000 participaron en procesos de identificación de profesionales con alto potencial. Durante este pasado año se realizaron más de 19.000 promociones internas y se facilitaron una media de 51 horas de formación por empleado, con una inversión en 2006 de 76 millones de euros.

La clave del banco en materia de RRHH es "atraer el talento y comprometer", facilitando ambos aspectos con programas de formación y gestión del conocimiento a través de su Centro de Desarrollo Directivo, sus Escuelas Corporativas y su Centro de Integración. Es importante también la gestión de la movilidad con otros países, la promoción de la diversidad y las encuestas de clima laboral.

COMPROMISO PARA SEGUIR ADELANTE

En materia de selección de proveedores, Santander tiene establecido un sistema de homologación y evaluación de éstos para que concuerden con el modelo ético y de RSC del banco, incluidos los Diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas. El número de proveedores homologados en España asciende en estos momentos a 655 y en el resto de países a 1.368, con un total de proveedores homologados de 2.023.

En 2006 se incorporaron 134 nuevos proveedores y fueron rechazadas un total de 18 empresas para colaborar por no cumplir con las condiciones mínimas requeridas para trabajar con el banco.

En materia de Medio Ambiente y energías renovables Santander Investment financió en 2006 un total de siete nuevos proyectos eólicos por un total de 1.165 MW. En España, financió los proyectos de tres plantas de biodiesel con una capacidad total de 900.000 toneladas y en cuanto a energía solar, también apoya otros siete proyectos por una potencia social instalada de 53 MW.

En palabras de Cendoya, la elaboración de esta Memoria de Sostenibilidad por quinto año consecutivo --de la que se han imprimido 26.000 copias además de la difusión en internet, la intranet del Grupo--, auditada por Deloitte y lanzada en cuatro idiomas, es "un compromiso mayor con los accionistas y clientes para incorporar en la gestión todas las actividades de responsabilidad social y aspirar así a la sostenibilidad de todos nuestros 'stakeholders'".

Como objetivos para este 2007 el banco se plantea el refuerzo de su compromiso con los programas de microcréditos, varios eventos por su 150 aniversario --como la entrega de 100 acciones a cada empleado del Grupo por este motivo--, el crecimiento de su red de oficinas en Latinoamérica para superar las 5.000 en 2009, o nuevos objetivos de reducción en el consumo de agua y electricidad.