GRUPO VELUX
MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo VELUX ha donado un total de 14.500 lámparas solares a países de África, un año después de que la compañía uniera sus fuerzas con la empresa de emprendimeinto social Little Sun y la ONG Plan Internacional, lanzando el concurso de diseño para llevar luz limpia y sostenible a África.
Según ha indicado la empresa de fabricación de ventanas de tejado, el concurso Internacional de Diseño VELUX Natural Light recibió 172 propuestas procedentes de 65 países, entre las que se alzaró como ganadora la de Mariana Arando y Luca Fondello, dos estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).
En este sentido, ha señalado que su diseño de la lámpara solar se inspiró en la forma en que la luz puede unir a la gente y fue elegido por un jurado de expertos en los campos de la arquitectura, el arte y el diseño. El concepto de diseño de las lámparas solares permite conectar varias lámparas entre sí, de modo que todo el mundo puede aportar su lámpara para una reunión social y crear luz juntos.
Asimismo, la compañía ha destacado que, hasta ahora, ha fabricado y donado 14.500 de las lámparas solares y ha formado 150 comerciales locales para vender las lámparas en comunidades sin acceso a la red eléctrica de Senegal, Zimbabwe y Zambia. Además, ha agregado que la formación combina talleres, juegos de rol, demostraciones y trabajos en grupo.
"La primera formación empresarial tuvo mucho éxito. Contó con una gran asistencia y los futuros vendedores mostraron un gran interés en el producto, convencidos de que las lámparas se venderían bien. Los comerciales pudieron comprobar que la lámpara de luz natural puede ahorrar dinero a sus clientes. En dos meses de uso, ya se nota un ahorro de dinero si se compara con el gasto de las lámparas de queroseno. Tener lámparas solares significa ser independiente de la red eléctrica", ha explicado Edius N. Makono, Baje Zimbabwe Trust (Plan de Zimbabue Alumni).
Para el director comercial de Little Sun en África, Mason Huffine, resulta "muy gratificante" colaborar con socios como VELUX y Plan Internacional. que comparten su objetivo de "llevar luz sostenible y segura a la población africana".
En la actualidad, hay 1.200 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a la electricidad y no disponen de luz segura y sostenible tras la puesta del sol. Por esta razón, el Grupo VELUX está colaborando con Little Sun y Plan Internacional para llevar la luz solar a África.