Iberdrola y Holcim apuestan por el uso eficiente de los recursos para garantizar la continuidad de la RSC en las empresa

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 16:12

Diferentes compañías defienden el papel de los grupos de interés "para poner los pies en el suelo"

TARRAGONA, 17 Sep. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Martínez) -

El director de Responsabilidad Social y Reputación de Iberdrola, José Félix González, y el director de Desarrollo Sostenible de Holcim, Manuel Soriano, coincidieron hoy en defender la importancia de "priorizar los recursos" que se destinan en materia de RSC ante la situación económica actual ya que "un uso eficiente" de los mismos beneficiará tanto a las empresas como a sus grupos de interés, y garantizará la continuidad de este tipo de políticas.

En el marco de su intervención en la VII Edición de las Jornadas de Benchmarking en Responsabilidad Corporativa organizadas por el Club de Excelencia en Sostenibilidad entre hoy y mañana en Tarragona, bajo el lema 'Comunicación y Gestión del Diálogo con los grupos de interés', el responsable de Iberdrola señaló que "si actualmente todas las iniciativas de la empresa se revisan porque los recursos son más escasos, la responsabilidad social no es una excepción". Por ello, abogó por priorizar dichos recursos "porque no se puede recortar indiscriminadamente".

Por su parte, el director de Desarrollo Sostenible de Holcim subrayó que la situación actual "no es la mejor" pero insistió en que "la inteligencia y la conservación de los recursos más esenciales" repercutirá positivamente en las empresas. "Aunque haya altibajos, se trata de una carrera de fondo por la que tenemos que apostar", apostilló. En este punto, calificó de "esenciales" las relaciones con los diferentes grupos de interés --clientes, proveedores, sindicatos, etc-- al considerar que son "una oportunidad para integrar sus expectativas en la estrategia de negocio de la compañía".

Precisamente los sistemas de gesión del diálogo con los grupos de interés conforman una guía elaborada al respecto por Holcim en este 2009, un documento que persigue identificar las diferentes iniciativas con las prioridades de la empresa, que giran en torno a la educación en sostenibilidad o la infraestructura social, entre otras. "Buscamos credibilidad y la credibilidad se consigue a través de la transparencia", aseveró Soriano, que reconoció que esta premisa "es fácil de decir pero no de hacer, porque no siempre se pueden dar noticias positivas". Sin embargo, los grupos de interés "son capaces de reconocer los esfuerzos comunicativos" que se hacen estos casos, añadió.

"NO TODO LO HACEMOS BIEN"

En la misma línea se expresó el director de Sostenibilidad del Grupo Cementos Portland Valderribas (FCC), Carlos San Félix, que insistió en la importancia del papel que juegan los grupos de interés en las empresas, a las que ponen "los pies en el suelo ya que tienen que escuchar cosas que no gustan". "Las compañías las hacemos las personas y las personas nos equivocamos. Es bueno reconocer que no todo lo hacemos bien", señaló.

La jornada de hoy también contó con la presencia del genente de Reputación y Marca de Renfe, Ignacio Novo, que repasó los principales proyectos llevados a cabo en el marco de 'Un tren de valores para un mundo mejor', el programa de acción social que lleva a cabo la empresa. Basf, Deutsche Telekom, Adecco e Intel también presentaron sus estrategias a la hora de consultar con los grupos de interés --a través de mecanismos como Comités Consultivos, foros o páginas web, por ejemplo--, y su repercusión en las políticias de cada compañía.

Contenido patrocinado