Actualizado 10/07/2009 19:26

ICJCE y AECA convocan la octava edición del Premio Memorias de Sostenibilidad de Empresas Españolas

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) y la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) convocaron hoy la octava edición del Premio Memorias de Sostenibilidad de Empresas Españolas, el único galardón de esta categoría existente en España.

El Premio establece dos categorías según las dimensiones de la empresa: Mejor Memoria de Sostenibilidad 2008, que se elige entre cinco finalistas, y Mejor Memoria de sostenibilidad de una pyme 2008. Además, se concederá una mención especial para la memoria finalista con más mejoras e innovación respecto al año anterior.

Las empresas que deseen presentar su informe anual deben enviar su solicitud y un enlace a la memoria a la dirección de correo electrónico: 'premiosostenibilidad@icjce.es'. La fecha límite para la admisión de las memorias es el 1 de septiembre de 2009. El fallo del jurado se hará público antes de final de año.

Las memorias del año 2008 de empresas españolas que a esa fecha estén registradas en la base de datos de Global Reporting Initiative (GRI), el principal estándar en la elaboración de memorias de RSC, entrarán a formar parte de este premio.

Las dos entidades premiadas recibirán una escultura exclusiva que podrán incluir en sus comunicaciones a modo de logotipo. El reconocimiento internacional de esta distinción quedará reflejado en la publicación anual de la red europea European Sustainability Reporting Association (ESRA) que divulga las empresas premiadas y los aspectos más destacados sobre Responsabilidad Social Corporativa de cada entidad.

El número de empresas participantes en cada una de las ediciones ha ido en aumento desde que en 2002 se convocó por primera vez el premio. Así, en la edición anterior, se evaluaron más de 80 informes anuales de empresas del IBEX 35 y de pymes, mientras que las memorias presentadas al premio no superaban la veintena en 2003.

En las ediciones anteriores resultaron premiadas las memorias de Repsol, Banco Santander Central Hispano, Red Eléctrica de España, Compañía Española de Servicios Públicos (CESPA), BBVA, Javierre y Caja Navarra. En la séptima edición el Grupo OHL recibió la mención especial.