Actualizado 29/03/2017 13:13

El IV Foro Women Working for the World defiende el papel de la mujer como clave para un desarrollo sostenible

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La educación juega un papel clave en cualquier sociedad para el desarrollo sostenible mediante la inclusión de la mujer en todas sus estratos, según se ha concluido en el IV foro Women Working for the World titulado 'Las mujeres como motor de cambio', celebrado en el auditorio Cuatrecasas de Madrid y organizado por la Fundación Juanfe.

Según han recordado este jueves 6 de octubre desde la reorganización del evento, éste se ha celebrado con el objetivo de dar visibilidad a las oportunidades y problemáticas económicas, sociales y políticas de las mujeres a nivel global. De este modo, han afirmado que las participantes en el foro han puesto de manifiesto la necesidad de potenciar la educación de las mujeres en la creencia de sus capacidades y fomentar una formación a los niños varones sin la presencia de roles.

Así, la presidenta de la Fundación Juanfe, Catalina Escobar, ha destacado el ejemplo de los países nórdicos que han conseguido la equidad de género y culpó al embarazo de adolescentes en los países en desarrollo como factor de perpetuación de la pobreza, especialmente de América Latina. "Cuando invertimos en mujeres y niños un país avanza, porque si no avanzan las mujeres no hay un desarrollo social sostenible", ha indicado.

En el foro se ha celebrado una mesa redonda de contenido empresarial, con la participación de Mª José Álvarez (de Grupo Eulen), Nuria Vilanova (Atrevia), Mª Dolores Dancausa (Bankinter) y Mariana Norton (socia de Cuatrecasas), pusieron el foco en la educación. Según ha señalado Álvarez es una "oportunidad de independencia que deviene en primer lugar de la familia".

Por su parte, según han explicado desde el foro, Dancausa ha reconocido la existencia de barreras de acceso al mundo laboral, y ha señalado que las cotas de paridad "hacen mucho daño a la causa", mientras considera que los avances tecnológicos ayudan mucho a la mujer, ya que mejoran y facilitan la conciliación.

Durante su intervención, Norton ha manifestado que el "talento femenino se pierde por no enfrentarse a las pruebas de fuego que le propone la sociedad y empresa actual", y que es muy importante hacer sentir a las mujeres parte de cualquier proyecto. "Es necesario estimular a las mujeres en sentirse capaces", ha advertido Silvia Gold, de Chemo y Fundación Mundo Sano, al tiempo que ha defendido la ambición como un factor positivo para "salir de la zona de confort".

En el caso de Nury Carrasco, de Arvato Bertelsmann y directora del servicio público del teléfono 016, ha asegurado que esta iniciativa es "un espacio de libertad y derechos para la mujer contra la violencia". Además, ha referido la necesidad de mejorar en las herramientas para discapacitadas y la indispensable formación para niños varones, que "se encuentran descolocados en una educación de rol, mientras las niñas la han superado con claridad".

PERPETÚA EL DESEQUILIBRIO

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho que "las mujeres tienen elementos dinamizadores ya que una mujer empoderada, influye en su entorno". También, ha indicado que cuando las "mujeres llegan a puestos masculinos y se mimetizan con el hombre no se produce un cambio social lo que perpetúa el desequilibrio". "Es urgente repensar la pobreza, profundizar en las condiciones en que se produce", ha apostillado Carmena.

En la última mesa de debate cultural, la compositora y directora de orquesta Pilar Jurado ha confesado que "no entendía porqué una mujer no podía ocupar ese puesto" "Creé una infraestructura para ser yo misma y renuncié al gueto que somete a las mujeres, con coraje, no para ser heroína sino por cumplir mis sueños", ha explicado.

En su intervención, la alpinista Edurne Pasaban ha asegurado que su mundo "parece reñido con la mujer", mientras que la "montaña novaría ni su pendiente ni su exigencia por cuestión de género". "Las mujeres tenemos que demostrar cada día que valemos para estar en una posición de altura", ha criticado la periodista Gloria Lomana, al tiempo que la directora de Penguin Random House, Nuria Cabutí, ha defendido la importancia de "potenciar el acceso de la lectura de la mujer, especialmente en Latinoamérica".

Por último, el embajador de Colombia, Alberto Furmarski, ha afirmado que "hay que seguir invirtiendo en la formación para empoderar a las mujeres" y reconoció la labor de la Fundación Juanfe y de foros como este.