Actualizado 26/02/2008 14:12

'Madrid Excelente' y la Comunidad de Madrid animan a las empresas madrileñas a ser "referente" en materia de RSC

El Rector de la Rey Juan Carlos considera que las empresas "con mayúsculas" son las que creen en la redistribución de las riqueza


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, animó hoy a las empresas madrileñas a convertirse en "referente" en responsabilidad social corporativa; un concepto que, aunque parezca novedoso, dijo "es antiguo", porque hace mucho que las compañías saber que el beneficio económico "no es lo único necesario para pervivir en el tiempo".

Durante la inauguración de una jornada de dos días sobre RSE organizada hasta mañana en la sede de la Universidad Rey Juan Carlos --Campus de Vicálvaro, Madrid--, el también vicepresidente de la Fundación 'Madrid por la Excelencia' explicó que "más allá de la supremacía del beneficio económico, toma auge ahora la conciencia de retorno a la sociedad y compromiso con los aspectos sociales, laborales y medioambientalespor parte de las compañías".

En su intervención en este encuentro --organizado en el marco de la Cátedra 'Madrid Excelente' y con la colaboración de la propia Universidad--, González instó a los empresarios de la Comunidad de Madrid a "contribuir con su talento y esfuerzo a una sociedad más justa y próspera", entendiendo la RSC como "la exigencia cívica de una mayor corresponsabilidad de las distintas instituciones y del conjunto de los actores económicos, políticos y sociales con los objetivos de construcción de una sociedad con mayores niveles de justicia y equidad y un medio ambiente más limpio y seguro".

"La prioridad ahora es hacer de Madrid una referencia en este sentido", dijo, recordando que "sólo es posible abordar esa RSC cuando se genera riqueza y prosperidad", y actualmente Madrid es una Comunidad que destaca en este sentido, ya que "aporta el 20% del PIB de toda España y cuenta con una renta per cápita por encima de la media nacional".

Sin embargo, estas buenas cifras, dijo "son sólo el punto de partida" para trabajar en materia de RSC, que consideró "parte de nuestro concepto de calidad", apostando por "hacer de ella un elemento fundamental en la base empresarial de todas las compañías". "Hoy el reto para la sociedad madrileña es que sus empresas sean excelentes, sus empresarios innovadores y sobre todo, responsables socialmente", aseveró, recalcando que "son las personas las que lo hacen posible".

EL DESARROLLO ECONÓMICO NO ES SUFICIENTE.

Por su parte, el Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano, afirmó durante su intervención en el acto de inauguración de las jornadas que "no hay desarrollo económico sin desarrollo político y al contrario", pero "el desarrollo económico por sí solo, no es suficiente". "Hay que redistribuir la riqueza", puntualizó, asegurando que esa es la filosofía de "las empresas con mayúsculas".

Y es que a su juicio, "riqueza y virtud sí son compatibles", porque "se puede ser rico y ser virtuoso"; y un instrumento para conseguirlo es, precisamente, la RSC.

La Jornada 'Las empresas madrileñas frente a la responsabilidad social empresarial: Un camino hacia la excelencia' recibirá hasta mañana miércoles en el Campus de Vicálvaro a ponentes como la presidenta de la Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU), María Rodríguez Sánchez, el presidente del Pacto Mundial en España (ASEPAM), Salvador García Atance, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, el presidente de Pelayo, José Boada, o el presidente de la Asociación Española para la Calidad (AEC), Jaime Lloret, entre otros.