Publicado 08/01/2015 11:39

MAS y Ecovidrio firman un convenio para implantar más contenedores de vidrio y potenciar el reciclaje

El presidente de la MAS, Gonzalo Rodríguez Nevado.
Europa Press

HUELVA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), Gonzalo Rodríguez Nevado, y la gerente de la Sociedad Ecológica para el Reciclado de los Envases de Vidrio (Ecovidrio), Coral Rojas-Marcos, han firmado un convenio de colaboración que va reforzar el funcionamiento del sistema integrado de gestión de residuos de envases de vidrio en la provincia.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de cinco años, facilita a los usuarios de 45 municipios integrados en MAS y Giahsa --un ámbito global de unos 177.000 habitantes-- la aplicación de una correcta gestión de recuperación y reciclaje a esta tipología de residuo, empleando para ello tanto la instalación de un mayor número de contenedores específicos como promoviendo campañas de información y sensibilización ambiental ciudadana para fomentar la recogida selectiva.

En rueda de prensa, el presidente de la MAS ha destacado la importancia de este acuerdo para "mantener una tendencia positiva del reciclaje y prestar un buen servicio hacia la ciudadanía".

De hecho, ha precisado, en los presupuestos para 2015, recién aprobados, se contempla la intensificación de los sistemas de contratación pública y la renovación de la casi totalidad de los contratos de adquisición de bienes y servicios, así como la mejora de los usos tecnológicos con la extensión de los sistemas de RSU a todas las fracciones, explica Rodríguez Nevado. Para el próximo ejercicio, desde Giahsa, "se va a apostar estratégica y decididamente por el liderazgo en innovación (I+D+i) en todas las actuaciones del ciclo integral del agua y, muy especialmente, en los residuos sólidos urbanos".

En cuanto a los datos, Rodríguez Nevado ha indicado que la media de producción de residuos de envases de vidrio generada en los municipios que integran la MAS desde 2010 arroja una cifra de 1,3 millones de kilos --en 2013 se rebasaron los 1,5 millones--, lo que establece un ratio de 7,22 kilos por habitante. La tendencia general apunta a que en los próximos cinco años se producirá un incremento de medio kilo por habitante y año, con lo que en 2019 se prevé una producción superior a los dos millones y un ratio de 11,5 kilos por habitante --incremento superior a los 0,5 millones respecto a los últimos datos de producción--.

Según los últimos datos disponibles, en la provincia se reciclaron un total de 3.480.115 kilogramos de vidrio a lo largo del año 2013, lo que supone que cada onubense recicló 6,6 kilos de este material. Este dato se sitúa por debajo de la media de Andalucía, 9,3 kilos por habitante, y de la de España, 14,6 kilogramos, por lo que iniciativas como esta son fundamentales para incrementar la tasa de reciclado.

Por su parte, la gerente de Ecovidrio ha señalado que, "aunque cada vez los ciudadanos están tomando más conciencia, hay que seguir luchando para alcanzar la media nacional, ya que la diferencia entre el norte y el sur es grande aún".

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

Uno de los objetivos principales que se marcan tanto MAS y Giahsa como Ecovidrio es la del desarrollo y puesta en marcha de campañas de sensibilización para fomentar el reciclado de los envases de vidrio, especialmente dirigidas a pequeños y jóvenes, personas responsables de las tareas del hogar y profesionales del ámbito de la hostelería y la restauración.

Con vistas a 2015 se pretende realizar una campaña similar al road show puesto en marcha el año pasado, 'Mensaje en una botella', con la que se perseguirá potenciar el conocimiento de los usuarios en materia de reciclado de envases de vidrio como método de colaboración sostenible a nivel local y, con ello, mejorar las cifras de producción y los ratios.

De tal forma, desde el pasado 1 de enero, Ecovidrio potencia a través de la empresa GSA Servicios Ambientales las operaciones de recogida y transporte de residuos de envases de vidrio, así como la limpieza --dos veces al año, así como actuaciones puntuales cuando las circunstancias así lo obliguen--, mantenimiento y reparación de los contenedores instalados para tal fin.

UN CONTENEDOR CADA 201 HABITANTES

En cuanto a la instalación de los mismos, se establece un objetivo de contenerización de un contenedor por cada 201 habitantes, para lo que Ecovidrio adquiere y pone a disposición de MAS y Giahsa las unidades necesarias para cumplir el ratio fijado en el periodo de vigencia del convenio, sobre un parque de 870 ubicaciones.

La media nacional se establece en la actualidad en un contenedor por cada 249 habitantes. Del mismo modo, Ecovidrio se encargará de entregar los residuos de envases de vidrio en condiciones adecuadas a un reciclador autorizado, como se contempla en la Ley 22 /2011 de Residuos.
Datos de producción, incrementos progresivos

Por otro lado, y preguntado por la situación de la Mancomunidad, el presidente de la MAS ha asegurado que el modelo "se ha consolidado y goza de muy buena salud", de hecho, ha remarcado que "si hubiera alguna alteración, va a ser mínima porque la hoja de ruta marcada es ofrecer mejor y mayor servicio a los ciudadanos y consolidar los puestos de trabajo".

Leer más acerca de: