Actualizado 09/06/2009 19:54

Mercabarna y el Banco de Alimentos presentan una campaña para recaudar alimentos frescos para los necesitados

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mercabarna y la Fundación Banco de Alimentos presentaron hoy una campaña para recaudar productos alimentarios del sector hortofrutícola de las instalaciones de la Zona Franca de Barcelona bajo el lema 'Ayúdalos con tus excedentes de producto fresco'.

El presidente del Banco de Alimentos, Antoni Sansalvadó, explicó que la campaña pretende "luchar contra el hambre" a través de la distribución de "productos no comercializables pero sí comestibles" que sobran a las empresas del polígono alimentario. Además añadió que la fundación siempre trabaja bajo criterios de "gratuidad y de distribución justa" para impedir su venta en el mercado negro.

Los productos que el Banco de Alimentos recauda para su distribución a otras entidades sociales que posteriormente reparten los alimentos entre los más necesitados "son productos sobrantes, con defectos de etiquetaje, con golpes o simplemente que no llegan al nivel de calidad suficiente para ser comercializados", según Sansalvadó.

La campaña que, de momento, sólo engloba al sector hortofrutícola ha sido acogida por la mayoría de empresarios del sector y ha conseguido en apenas 15 días un aumento del 83 por ciento de las colaboraciones de comercios de las instalaciones de Mercabarna. En total son 145 las empresas que colaboran con la campaña.

Por su parte, el empresario del mercado de frutas y verduras, Eduard Ràfols explicó, en declaraciones a Europa Press Televisión, que "existen muchos productos que no están en condiciones para vender, pero para comer están perfectos". Además aplaudió la iniciativa del Banco de Alimentos y se mostró satisfecho con el sistema de recogida interno ideado por Mercabarna.

La campaña además cuenta con la colaboración de la Agencia de Residuos de Catalunya y de la Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona.