Actualizado 05/11/2008 18:44

Mercedes Gallizo destaca la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba en los programas de inserción social

CÓRDOBA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, entregó hoy la medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario a la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), en reconocimiento a la inserción social de los condenados y la colaboración de la ciudad en el cumplimiento de penas alternativas para los reclusos.

Durante el acto, Gallizo destacó "la colaboración que han encontrado siempre en el Consistorio" y que está permitiendo en este momento la inserción de 42 internos, aunque existen en Córdoba capital 700 personas pendientes de cumplir la condena. Así, insistió a todas las instituciones "la importancia que tiene que entre todos se colabore para que sea una realidad y no se quede ninguna condena sin cumplir".

Instituciones penitenciarias reconoce así el "inestimable apoyo" y la "extraordinaria contribución" del Consistorio de Córdoba en la inserción social de los condenados a través de actividades de muy diversa índole, abarcando el campo deportivo, medioambiental, cultural o la integración laboral.

Asimismo, la Administración penitenciaria valora la colaboración de la ciudad en "el cumplimiento de penas alternativas", ofertando para ello plazas para Trabajo en Beneficio de la Comunidad.

Por su parte, Rosa Aguilar, agradeció en nombre del Ayuntamiento este reconocimiento, y destacó la apuesta por lo social que se realiza desde la gestión municipal. En este sentido, se mostró dispuesta a seguir cumpliendo en ese espacio de colaboración para contribuir a la reinserción social.

CONSUMO DE DROGA

Contra el consumo de droga en la prisión, Gallizo manifestó que hacen lo que está en sus mediante programas de intervención o controlando que no se introduzca esta sustancia en los centros penitenciarios. Para ello, dijo que intentan mejorar el control, aunque a veces es difícil mantenerlo al cien por cien.

Aclaró que "no hay situación de incremento de consumo o de pequeño tráfico dentro de los centros penitenciarios porque también los funcionarios cada vez son más expertos en detectar las personas que pueden intentar introducir droga".

Sobre la masificación del centro penitenciario de Córdoba dijo que se están haciendo nuevos centros para que no haya sobreocupación de los actuales, y es lo único que pueden hacer. No obstante, añadió que "a pesar de que hay mucha gente en el sistema penitenciario, se está trabajando más y mejor que nunca".

Finalmente, subrayó que "la política de dispersión se va a seguir manteniendo porque es una estrategia que ha dado muy buenos resultados y se ha demostrado muy eficaz en la lucha contra el terrorismo".