Las Mesas del diálogo social en Galicia definen más de 50 medidas del Plan Estratégico de RSE

La conselleira anima a las pymes a realizar RSE pese a la crisis y así aprovechar la "oportunidad para hacerse más fuerte"

Vigo Foto Beatriz Mato
EP/REMITIDO
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 13 junio 2011 20:41

VIGO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha afirmado que las mesas del diálogo social --en las que participa la Administración autonómica, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y los sindicatos UGT y CC.OO.-- ya han definido más de 50 medidas que se incluirán en el Plan Estratégico de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) 2011-2014.

Así lo ha avanzado este lunes durante su intervención en una jornada de trabajo sobre RSE celebrada en el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo (CFV), donde ha concretado que el citado plan estratégico está muy avanzado y que "previsiblemente será objeto de los próximos acuerdos a firmar en el marco del diálogo social".

Este documento trata de diseñar una estrategia "global y coordinada" para que las empresas se acerquen a la RSE y, para ello, contempla cuatro objetivos generales: la formación, el conocimiento y la difusión de la Responsabilidad Social Empresarial; el incremento del número de empresas que incorporen este tipo de prácticas, la actuación desde la propia Administración autonómica como primer ejemplo y también apoyando a las administraciones locales y, finalmente, la coordinación, el impulso y el seguimiento del propio plan.

Entre otras medidas concretas, Mato ha avanzado alguna como la inclusión de la RSE en las diferentes etapas educativas a fin de que las personas, desde sus primeros años, asuman la importancia que tiene este concepto.

De igual modo, ha explicado que también se acordó la puesta en marcha del Observatorio de RSE como herramienta de cooperación entre los agentes económicos y sociales de Galicia. Además, ha avanzado que se impulsará la responsabilidad social en las medidas de apoyo, convocatorias de subvenciones y contratos públicos.

PYMES

Mato ha animado a las pymes y autónomos a realizar acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) pese a la actual situación de crisis, indicando que este tipo de actuaciones son "una oportunidad para hacerse más fuertes".

La conselleira ha ratificado la apuesta "seria y decidida" de la Xunta para que las empresas apuesten por la "competitividad" y desarrollen iniciativas socialmente responsables, esperando que, en la actual situación de dificultad económica, no caigan en la "tentación" de abandonarlas.

De hecho, ha indicado que en los momentos de crisis es necesario "apostar por la competitividad desde la lucha por la salud laboral, evitar accidentes" y que, además, las empresas entiendan la responsabilidad social como una forma de hacerse más fuertes "apostando por la conciliación de la vida profesional y laboral, la lucha por la igualdad o la lucha por el medio ambiente".

Del mismo modo, tras asegurar que tener unas empresas "más fuertes" es una forma de conseguir que Galicia también lo sea, ha animado a las pequeñas y medianas empresas a aplicar medidas de RSE, teniendo en cuenta que éstas suponen más del 80 por ciento del tejido empresarial de la comunidad y que las grandes compañías ya las están aplicando.

Contenido patrocinado