Actualizado 07/07/2010 11:59

Metrovalencia colabora con la ONG Rescate Internacional para sensibilizar a los usuarios sobre la trata de mujeres

VALENCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) cederá sus instalaciones de Metrovalencia los tres próximos jueves a la ONG Rescate Internacional para informar y concienciar a los usuarios sobre la trata con seres humanos con fines de explotación sexual, según ha informado en un comunicado la Generalitat.

Esta colaboración forma parte de la iniciativa solidaria 'Línea 0' de FGV, cuya principal meta es "fomentar la sensibilización y concienciación social entre los usuarios del suburbano sobre una realidad mucho más cercana de lo que la sociedad imagina".

Los puntos de encuentro serán las estaciones de Colón, Xàtiva y Ayora que acogerán este jueves, y los próximos días 15 y 22 de julio, respectivamente, tres performances en las que la ONG pretende difundir la triste realidad que deben soportar muchas mujeres tras ser engañadas cuando viajan a los países desarrollados en busca de una mejor vida.

El eslogan '¿Sabes qué le ocurrió a Sophía?' da nombre a la campaña que esta ONG, que trabaja desde hace 50 años a favor de refugiados y desplazados con especial atención a los niños y las mujeres, pone en marcha para sensibilizar a la sociedad y dar voz a aquellas mujeres que son engañadas con fines de explotación sexual.

Desde la ONG, han resaltado que "Sophía ayuda a poner voz a las millones de mujeres que diariamente son extorsionadas y maltratadas. Junto a ella, los usuarios del metro realizarán un viaje desde su lugar de origen y escucharán las terribles experiencias por las que ha tenido que pasar".

El objetivo es lograr que los usuarios se pongan en el lugar de Sophía y puedan entender qué le ocurrió cuando abandonó su país, y acabó siendo víctima del tercer negocio más lucrativo del mundo: la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Según las mismas fuentes, un equipo de voluntarios escenificará la problemática en silencio, con máscaras y camisetas de la campaña. Para ello, usarán carteles de suelo y mediante palabras escritas, como coacción, engaño o explotada, se situará al pasajero en el tema de la trata.

Asimismo, se distribuirán "mapas turísticos de la ciudad de Valencia" con los pasos y los lugares que siguió Sophía, además de "flyers", trípticos y carteles que mostrarán su viaje y las escenas violentas que ha tenido que sufrir como mujer explotada sexualmente.

Diversas organizaciones en el panorama valenciano y nacional de ayuda a los más desfavorecidos, han llevado a cabo estas actividades de 'Línea 0', mediante las cuales se persigue avivar un espíritu solidario en la sociedad.

Desde Generalitat han destacado que, con esta colaboración, Metrovalencia "logra posicionarse como un apoyo desinteresado a estos colectivos, además de jugar un papel activo en la sensibilización y concienciación social".

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