Actualizado 17/06/2009 16:28

Michelín realizará entre el 22 de junio y el 11 de julio una campaña de revisión gratuita de neumáticos

Descuidar los neumáticos del coche provoca uno de cada 100 accidentes mortales, según un estudio


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de Comunicación de Michelín España y Portugal, Juan José Pedrayes, presentó hoy en Madrid una campaña de revisión gratuita de la presión, el dibujo y el estado general de neumáticos de automóviles, 4x4 y vehículos comerciales ligeros, independientemente de la marca de sus ruedas, que llevará la compañía a cabo del 22 de junio al 11 de julio.

En total, se espera que más de 120.000 vehículos sean revisados en cerca de los 2.000 talleres especialistas que colaboran con Michelín en esta campaña con el objetivo de sensibilizar a los conductores sobre la importancia de circular siempre con la presión de inflado adecuada en los neumáticos.

Con estos datos, Michelín, en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), realizará un estudio sobre el cuidado de los neumáticos en España y Portugal que se presentará después del verano, indicó Pedrayes.

Todos los interesados en revisar gratis sus neumáticos pueden encontrar a través de la página web de Michelín (www.michelin.es) el taller más cercano al que acercarse. Además, todos los que participen recibirán un atlas de carretera Michelín como regalo.

EL PAPEL DE LOS NEUMÁTICOS

Uno de cada 100 de los accidentes mortales que se producen en las carreteras españolas al año se deben a un mal mantenimiento de los neumáticos, según el estudio 'Neumáticos y Seguridad: accidentes de tráfico en España relacionados con los neumáticos' presentado por la Fesvial y Michelín con motivo del lanzamiento de la campaña.

Así, el mal estado de los neumáticos es la causa del 70,6 por ciento de los accidentes mortales causados por problemas mecánicos, y el 62 por ciento de todos los accidentes que se producen en España por este tipo de problemas técnicos, que suponen unos 890 accidentes al año, según los datos facilitados por el presidente de Fesvial, Luis Montoro.

Especialmente significativo es el papel de los neumáticos en las vías rápidas, señaló Montoro, quien indicó que, en el año 2008, el 17,36 por ciento de los heridos graves y el 26,67 por ciento de los muertos en accidentes en autopistas se produjeron por causa de vehículos con problemas en los neumáticos, lo que convierte a las ruedas en el factor de accidentalidad más importante en las autopistas tras la distracción y el sueño.

Además, en el caso de tener un accidente, el mal estado de los neumáticos multiplica casi por dos la posibilidad de fallecer. Por ello, Montoro advirtió de la importancia de revisar los neumáticos con regularidad y señaló que, en otro estudio de la fundación, el 21 por ciento de los españoles reconocieron que iban a invertir menos en su coche por motivo de la crisis.

Por edad, el 50 por ciento de los vehículos que sufrieron algún percance en carretera por causa de los neumáticos era conducido por menores de 35 años, lo que indica que "los conductores jóvenes demuestran una menor preocupación por el estado de los neumáticos", señaló Montoro. También la proporción de furgonetas accidentadas con defectos en neumáticos es mayor que la de coches.

Teniendo en cuenta los accidentes que se produjeron de 2003 a 2007, la región donde más accidentes se han producido por causa de los neumáticos es Cataluña, seguida de Andalucía, País Vasco y la Comunidad Valenciana. Por último, el 90 por ciento de los coches que tuvieron un accidente por un deterioro en sus neumáticos tenían más de cinco años, y el 55 por ciento, más de 10 años.

Por su parte, la subdirectora general de la DGT, Aurora Cedenilla, afirmó que "uno de los grandes olvidados" en la seguridad vial "siempre son los neumáticos", y señaló que "un vehículo es un elemento de doble filo, que si no se cuida, puede dar un disgusto". "Aunque cojamos el vehículo más seguro no sirve si no tiene el hinchado de los neumáticos correcto", subrayó.