Actualizado 21/07/2009 17:14

Murcia presenta una web con consejos a ciudadanos y empresas para combatir el cambio climático

MURCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua, Francisco Moreno, presentó esta semana una nueva página web que pretende dar a conocer las iniciativas de la Administración regional para impulsar la la ecoeficiencia, la responsabilidad ambiental y la economía baja en carbono, y que incluye información y consejos a ciudadanos para fomentar el medio ambiente y combatir el cambio climático.

Para ello, la web, alojada en la dirección 'http://www.ecorresponsabilidad.es', cuenta con diferentes herramientas, como la 'ECO2-calculadora', que permite a cualquier ciudadano o empresa calcular su contribución diaria a la emisión de gases contaminantes y responsables del efecto invernadero, y que aporta fórmulas e información práctica para equilibrar este balance y corregir los excesos.

Asimismo, esta web acogerá una feria virtual de medio ambiente que brindará un espacio en Internet, a modo de expositor, a más de 300 empresas y organizaciones de temática ambiental de la Región de Murcia, desde las dedicadas a la gestión de los residuos hasta las de consultoría ambiental, que podrán mostrar datos de interés de su actividad, precios, servicios, tecnologías utilizadas, trabajos realizados y clientes, entre otras cosas.

Moreno, quien compareció en rueda de prensa junto al jefe de servicio de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco Victoria, destacó que, en tiempos de crisis, es "aún mayor la utilidad de la ecoeficiencia, la ecoinnovación, y la ecorresponsabilidad como instrumentos para optimizar al máximo los recursos ambientales y económicos, y favorecer así la transición hacia una economía de bajo nivel de emisiones de carbono, tal y como aconseja el Plan Europeo de Recuperación Económica".

El secretario general señaló, asimismo, que la nueva Ley 4/2009, de Protección Ambiental Integrada desarrolla en su título VI estrategias de diverso tipo como son los acuerdos voluntarios, la I+D+i para fomentar el medio ambiente, la responsabilidad social corporativa y la capacidad de sumidero, orientadas a alcanzar esos objetivos.

Por ejemplo, la 'ECO2-calculadora' calcula las emisiones de gases de efecto invernadero generados por la actividad del usuarios, para lo que se vale de los valores registrados en las facturas de electricidad, agua y gas, el kilometraje de los viajes realizados, y los kilogramos de papel consumidos, todo ello para aumentar el conocimiento sobre las consecuencias de hábitos y consumos sobre el cambio climático e impulsar comportamientos más ecoeficientes.

En base a las facturas de electricidad, agua y gas natural de los ciudadanos, se puede calcular el consumo medio por persona y mes en una familia tipo, que asciende a 200 Kilovatios por horas de electricidad, 12 metros cúbicos de agua y seis metros cúbicos de gas natural, lo que supone, según los factores de conversión del portal, una emisión de 0,08; 0,173 y 0,011 toneladas de CO2 al año respectivamente.

Si a esto se le añade la utilización de un vehiculo de potencia media que habitualmente haga trayectos cortos en zonas urbanas y no supere más de 12.000 kilómetros anuales, supone una emisión añadida de 1,8 toneladas de CO2, lo que suma un total de 2,06 toneladas CO2. Si a la electricidad y al coche se le añade un único viaje en avión, desde el aeropuerto de San Javier a París, con 1.600 kilómetros de ida y vuelta, hay que sumar 1,28 toneladas más de CO2. En total, algo mas de tres toneladas.

En lo que respecta a las empresas, Victoria señaló que el coste de adquirir material para reducir el impacto ambiental "repercute directamente en la cuenta de resultados". Por ejemplo, determinó que una empresas modelo con 12 comerciales repartidos geográficamente "puede ahorra hasta 8.000 euros cada año en desplazamientos con la instalación de cámaras web en las delegaciones para mantener las reuniones por videoconferencia".

COMPENSACIÓN EMISIONES

Además de hacer un esfuerzo individual para reducir las emisiones de CO2, Moreno precisó que también se puede contribuir a la responsabilidad ambiental con la compensación voluntaria de emisiones, que se basa principalmente en la implantación de sumideros de CO2 mediante la reforestación, la custodia del territorio para mantener su capacidad de absorción o la generación de proyectos de energías alternativas que incrementen la ecoeficiencia.

En este sentido, el portal informa de la iniciativa 'Responsabilidad Social frente al cambio climático (RSCO2)', que adopta la forma de acuerdo voluntario entre las empresas y la Administración para el desarrollo de proyectos que favorezcan a los ecosistemas de la Región y relata que, por ejemplo, que cada hectárea de monte repoblado absorbe alrededor de cinco toneladas por año de dióxido de carbono.

En otro de los apartados, el portal ofrece ejemplos de ecoeficiencia que demuestran las ventajas económicas de la responsabilidad ambiental para los ciudadanos, y que ofrecen la posibilidad de reducir la aportación al cambio climático.