Actualizado 30/06/2009 20:04

El número de organizaciones que se sumaron al Pacto Mundial en España creció en el último año un 30%, pese a la crisis

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número de organizaciones que se sumaron al Pacto Mundial en España ha crecido un 30 por ciento en el último año, pese a la crisis, según destacó el presidente de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Juan de la Mota, después de participar en la quinta Asamblea General Ordinaria de la asociación.

En la actualidad, la Red Española cuenta con 815 firmantes y 227 socios, lo que la convierte en la red local con mayor número de firmantes y "una de las más activas a nivel mundial", informa en un comunicado la asociación.

En los últimos meses, la Red Española ha desarrollado diversas actividades con sus socios, centradas en temas como la implantación de los Derechos Humanos en las empresas, los Códigos de Conducta como herramienta de gestión empresarial, la gestión de la cadena de suministro o la comunicación como herramienta de implantación de la RSE.

Por otro lado, la Red Española está colaborando con UN Global Compact (GC) mediante la participación en cuatro grupos de trabajo internacionales sobre el papel de las Redes Locales de GC en el Informe de Progreso, el compromiso de las microempresas con Global Compact, cómo reportar sobre el Principio 10 de Lucha Contra la Corrupción y los Derechos Humanos en Global Compact.

Precisamente, las PYMES y la Lucha Contra la Corrupción, junto con el Medio Ambiente, son tres de los aspectos en los que la Red Española del Pacto Mundial acordó hoy centrar su actividad en los próximos meses. Asimismo, Juan de la Mota fue nombrado en marzo miembro del Consejo Internacional del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Con respecto a las PYMES, la Red Española presentó hace unos días una nueva versión del Informe de Progreso Abreviado dirigido a PYMES, microempresas y otras entidades para facilitar y fomentar los criterios de Responsabilidad Social y su transparencia, y seguirá trabajando en los próximos meses para involucrar a este colectivo en los Principios del Pacto Mundial e incrementar el número de socios en España.

El Medio Ambiente es otro de los aspectos que la Red Española va a potenciar en los próximos meses. En febrero, organizó un seminario sobre 'Derecho al Acceso al Agua Potable y Saneamiento' dentro del programa 'CEO Water Mandate' y en mayo organizó la jornada 'Caring for Climate'. A finales de este año, coincidiendo con la cumbre de Copenhague, la Red Española organizará un foro centrado en la necesidad de la disminución de las emisiones de CO2.

En cuanto a la Corrupción y como parte del objetivo de promover la transparencia dentro de las empresas, la Red Española del Pacto Mundial va a crear este año un grupo de trabajo específico para trabajar en torno al Principio 10 de Lucha Contra la Corrupción.

Durante el almuerzo que ha seguido a la Asamblea General, los socios y firmantes tuvieron la oportunidad de escuchar el coloquio del presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, que calificó los principios medioambientales del Pacto Mundial como "esenciales" para la mitigación del cambio climático y la emisión de CO2 en el ámbito empresarial.