Actualizado 15/05/2007 14:11

Organizaciones reunidas en Sitges lanzan un manifiesto a favor de los Territorios Socialmente Responsables


MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los cerca de 60 asistentes al seminario multilateral celebrado a principios de este mes en el Palau Maricel de Sitges, organizado por la iniciativa 'Responsabilidad Global', han lanzado un manifiesto a favor de la utilidad de los Territorios Socialmente Responsables (TSR).

El comunicado comienza pidiendo a todas las partes --empresas, organizaciones sociales y sector público-- que asuman su propia responsabilidad ante la sociedad, "con modelos de gestión adecuados a sus respectivos impactos y misiones".

Entre otras propuestas, el documento defiende la necesidad de generar espacios de diálogo multilaterales. "Las relaciones entre iniciativas diversas se encuentran muy condicionadas por los intereses de cada una de las partes, hecho que a veces dificulta la oportunidad de dialogar más abiertamente, expresar los puntos de vista sobre los retos colectivos, aproximar las diferentes culturas organizativas, mejorar las sinergias y encontrar vías de colaboración", indican.

Los firmantes entienden que los TSR implican "el desarrollo de la Responsabilidad Social de las Empresas ya que hacen hincapié en el territorio y parten del compromiso activo de todas las partes, no solamente de las grandes empresas".

Para el promotor de esta iniciativa, Josep Maria Canyelles, los TSR suponen "un reto de primera magnitud para las sociedades que quieran hacer compatibles la cohesión social con la competitividad empresarial, dado que en el contexto de una economía del conocimiento es impensable un modelo sostenible que no se base en la gobernanza y los valores sociales y medioambientales".

Canyelles también anunció que quiere establecer "contactos con otros territorios del mundo que aspiren a este reto". En este sentido, durante 2008 está previsto que el seminario se realice en otros lugares de mundo con el propósito de construir un modelo de TSR "universalmente válido".

Todos aquellos interesados en adherirse a este manifiesto lo pueden hacer desde las web 'www.anue.org' y 'www.collaboratio.net'.