Actualizado 30/12/2008 14:31

El Parlamento andaluz financia con 438.000 euros diez proyectos de cooperación al desarrollo en África y América Latina

Chamizo anima a "hacer un esfuerzo" y aumentar el presupuesto del Parlamento para cooperación por encima del 0,7 por ciento


SEVILLA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlamento de Andalucía ha acordado repartir los 438.524 euros que suponen el 0,7 por ciento del presupuesto del Parlamento, la Cámara de Cuentas de Andalucía y el Defensor del Pueblo Andaluz entre diez de las 90 organizaciones no gubernamentales que han presentado sus solicitudes de ayudas y subvenciones para actividades de cooperación y solidaridad con los países en vías de desarrollo, en este caso en África y América.

Durante su comparecencia ante los medios, la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, indicó que a pesar de la congelación que ha experimentado este año el presupuestos de la Cámara autonómica, esta cuantía es algo superior a la concedida en 2007, que ascendió a 411.464 euros.

El número de solicitudes también se ha incrementado en el presente ejercicio, pasando de las 64 del pasado año a las 90 de 2008. Además, precisó que desde que en 1995 el Parlamento iniciase esta línea de ayudas, ya se han superado los cuatro millones de euros de subvenciones concedidas.

Alguno de los proyectos que serán financiados con esta partida presupuestaria supone una continuación de los subvencionados el año pasado con los mismos fondos, como el proyecto de Médicos con Iberoamérica, Ibermed, de colaboración sanitaria especializada con el Hospital de Beneficencia Hermano Pedro en Antigua, Guatemala, que contará con una subvención de 45.000 euros, similar a la del año anterior.

En este mismo país, la Fundación Esperanza para la Cooperación y Desarrollo contará con una ayuda de 44.506 euros para el programa de formación y acompañamiento integral de menores en situación de riesgo en barrios problemáticos de la ciudad de Cobán.

Una cifra algo superior recibirá el proyecto presentado por la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular-Liga Sevillana, que implementará en San Juan de Lurigancho, en Perú, un centro de recursos de aprendizaje en programas no escolarizados de educación inicial.

El último proyecto que se desarrollará con financiación del Parlamento en países de América Latina es el presentado por la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina-Andalucía, para la adquisición de equipos de laboratorio para el Hospital General 'Leopoldito Martínez' del municipio de San José en la provincia de La Habana, en Cuba, que recibirá 30.583 euros.

Los otros seis proyectos seleccionados se desarrollarán en África. Concretamente, dos organizaciones contarán con fondos del 0,7 por ciento del presupuesto parlamentario para desarrollar actividades en Marruecos, como son Cooperación y Desarrollo con el Norte de África, que será subvencionada con 29.930 euros para el mantenimiento de la residencia de estudiantes femeninas de la Comuna Rural El Sahel, y Proyecto Solidario, que ha obtenido una subvención de 38.372 euros para su programa de formación y atención integral de mujeres y niñas en situación de dificultad social en Tetuán.

Por su parte, la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sahara ha obtenido una subvención de 53.718 euros para equipamiento educativo en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf. Otra organización eminentemente andaluza, la Asociación Vegas del Genil en Acción, destinará 81.120 euros a la construcción de un nuevo centro de salud en Goumbou, en la República de Mali.

Del mismo modo, la Asociación Jerezana de Ayuda a Afectados de VIH 'Siloé' contará con 33.000 euros para desarrollar un proyecto agrícola consistente en la construcción de campos de cultivo y una granja, así como la puesta en marcha de una escuela agrícola en Muhava, Mozambique. Por último, la organización Todos Son Inocentes obtendrá 37.380 euros para la plataforma de cooperación y desarrollo en Lungi, Sierra Leona.

Según explicó Coves, la distribución de las ayudas acordada por la Mesa de la Cámara se ha basado en los criterios razonados y orientativos presentados por un equipo de trabajo diseñado a tal efecto.

CHAMIZO

Por su parte, el Defensor del Pueblo Andaluz consideró que la adjudicación de estas ayudas a la cooperación son un "buen final de año" para el Parlamento andaluz, que "ha de insistir mucho en esta materia y hacer un esfuerzo por ir subiendo progresivamente peldaños por encima del 0,7 por ciento estipulado".

Con estas ayudas, según Chamizo, Andalucía "devuelve a la sociedad parte de lo que recibe en un gesto de solidaridad y compromiso que transforma la realidad de los más desfavorecidos en materia de salud, educación, promoción de la igualdad o atención a la infancia, derechos básicos que lamentablemente no son reconocidos en algunos países".

Para el defensor, este gesto del Parlamento "pone humanidad en un mundo que se nos escapa entre los dedos y ayuda a mirar con esperanza el nuevo año 2009, una mirada que debe de convertirse en una actitud casi revolucionaria que consista en creer que el ser humano puede resolver sus problemas sin necesidad de la guerra o la exclusión a los demás".

El Parlamento de Andalucía y sus órganos vinculados son actualmente las únicas instituciones autonómicas que destinan el 0,7 por ciento de su presupuesto a cooperación al desarrollo, algo que la Junta de Andalucía se ha comprometido a llevar a cabo antes de la finalización de la VIII Legislatura.