Actualizado 15/09/2011 17:09

Philips participa en la Semana del Corazón en Barcelona para fomentar la instalación de desfibriladores


MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Philips participará en la Semana del Corazón en Barcelona, que se celebra bajo el lema 'Cada pieza cuenta para un corazón sano', para concienciar sobre la necesidad de la instalación de desfibriladores semiautomáticos en lugares de gran afluencia.

En esta campaña destaca la importancia de disponer de desfibriladores semiautomáticos en lugares especialmente transitados y ampliar el número de personas formadas para utilizarlos, "dado que su utilización actualmente es sencilla y no supone ningún riesgo para el paciente, ni para quien lo utiliza".

A través del taller 'Aprende a salvar una vida', se enseñará a todo aquel que lo desee cómo llevar a cabo una maniobra de resucitación cardiopulmonar y cómo usar un desfibrilador semiautomático en colaboración con los servicios de emergencias.

Actualmente se producen en España más de 24.000 paradas cardíacas, gran parte de ellas suceden fuera de los hospitales produciendo la muerte de 19 de cada veinte casos de estos ataques fuera de los centros hospitalarios.

Uno de los factores fundamentales para la supervivencia es el tiempo, ya que un acceso rápido a la desfibrilación (única intervención eficaz que existe para tratar la parada cardíaca) podría aumentar las probabilidades de supervivencia en 3 de cada 4 casos de parada cardíaca repentina.

Factores como la congestión de calles o la lejanía de los lugares de trabajo imposibilitan que los servicios de emergencia tradicionales lleguen a las víctimas dentro de los 10 primeros minutos, por lo que la tasa de supervivencia está alrededor del cinco por ciento.

Por ello, Philips ha presentado en estas jornadas 'La implantación de desfibriladores en zonas públicas: protocolos de uso y recomendaciones', un documento realizado por la Fundación Gaspar Casal y con el asesoramiento y la supervisión del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, que tiene como objetivo establecer las pautas para la implantación y uso de desfibriladores en España.