El PSE pide instaurar la Semana de Bilbao sin Bolsas de Plástico para promover el uso de otras de carácter reciclable

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 20:29

BILBAO 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE de Bilbao solicitará en el Pleno del próximo día 30 que la Junta de Gobierno local pongan en marcha de la "Semana de Bilbao sin Bolsas de Plástico" para promover la concienciación y sensibilización social y sustituir estas bolsas por otros elementos confeccionados con materiales "altamente reciclables y totalmente biodegradables".

En la justificación de su moción, el portavoz socialista, Txema Oleaga, afirma que el uso de bolsas de plástico va en detrimento del medio ambiente y se ha demostrado que tiene un "impacto importante" sobre la salud humana, un "precio oculto pero caro que todos debemos abonar por utilizar un producto fácilmente sustituible".

Según indicó, en el Estado cada persona utiliza una media de 238 bolsas comerciales de plástico al año, lo que supone una cifra de 10.500 millones de bolsas anuales, que significan casi 100.000 toneladas de basura de un producto derivado del petróleo, "no biodegradable, altamente tóxico si es incinerado y peligroso para nuestro entorno natural".

El portavoz municipal afirmó que el "problema ambiental" que provocan las bolsas de basura ha llevado a muchos gobiernos a establecer medidas para desincentivar su uso, llegando algunos, incluso, a prohibirlas.

En el caso de España, según dijo, el Gobierno se ha marcado como objetivo la reducción para el año 2009 en el consumo de bolsas de un solo uso, y para 2010 se plantea la posibilidad de su desaparición, por lo que, a su juicio, "parece procedente" que todas las administraciones públicas que "compartimos ese deseo de proteger nuestro entorno natural", adopten medidas "que nos acerquen al cumplimiento de ese objetivo".

Por ello, en el caso del Ayuntamiento de Bilbao, los socialistas consideran que se debe ir "trasladando a la ciudadanía que también muestra y comparte esa preocupación que, en el futuro, las bolsas que utilizamos actualmente, deberán ser sustituidas por otros elementos confeccionados con materiales altamente reciclables y totalmente biodegradables".

Para lograr ese objetivo, entre otras medidas, la administración municipal, "debería promover la concienciación y sensibilización social" ante este problema, con la puesta en marcha de campañas y acciones específicas para concienciar sobre los efectos del consumo y uso de las bolsas de plástico.

Contenido patrocinado