BADAJOZ 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció hoy en Badajoz que "promotores" del proyecto de la Refinería Balboa se reunirán esta semana con miembros de su departamento ministerial.
Narbona explicó que en la actualidad --una vez que se cuenta con el estudio completo de impacto ambiental tanto de la refinería como del oleoducto-- el proyecto empresarial se encuentra en fase de información pública del citado documento, un trámite éste que, por la naturaleza de la actividad productiva, depende del Ministerio de Industria.
La ministra señaló que en estos momentos el Ministerio de Industria está "contrastando el contenido" del estudio en relación con el proyecto, mientras que el de Medio Ambiente será el responsable de hacer "el seguimiento" de la información pública y las alegaciones que se presenten, para hacer una Declaración de Impacto Ambiental.
PROCESO.
Cabe recorar que Refinería Balboa, integrada en el Grupo Gallardo, presentó el pasado mes de enero su proyecto básico y el estudio de impacto ambiental correspondiente en los Ministerios de Industria y de Medio Ambiente.
Además, entregó el proyecto para la autorización ambiental integrada en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Junta de Extremadura, según establece el real decreto 509/2007 para este tipo de instalaciones.
En nota de prensa, Refinería Balboa explicó en su día que se trataba de "un paso más" en el proceso administrativo del que será el "mayor proyecto industrial de la historia de Extremadura", la construcción de una planta de refino en el término municipal de Los Santos de Maimona (Badajoz). Sobre esta proyecto recuerda que implicará una inversión "cercana a los 2.500 millones de euros y una generación de 3.000 empleos directos e indirectos".
A partir de las fases de información pública y alegaciones, el Ministerio de Medio Ambiente emitirá en su momento la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que podrá ser positiva, negativa o positiva condicionada.
En segunda instancia, la Junta de Extremadura otorgará la Autorización Ambiental Integrada (AAI), donde se exigirán los valores más restrictivos del sector en lo referente a emisiones, inmisiones y a cualquier tipo de posible contaminación. En tercer lugar, el Ministerio de Industria concederá la Autorización Administrativa Previa (AAP).