Actualizado 17/03/2009 18:17

Repsol reduce en su refinería de La Coruña un 17,5% sus emisiones de CO2 durante 2008


LA CORUÑA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La refinería de Repsol en La Coruña redujo en 2008 en un 17,5% las emisiones de CO2 respecto a la asignación aprobada por el Consejo de Ministros que cifraba para este periodo anual, un cupo de 1,6 millones de toneladas de CO2, según informó la compañía. Estas cifras le sitúan por debajo del límite establecido por el Gobierno desde la entrada en vigor del protocolo de Kyoto.

En su comunicado de prensa, Repsol aseguró hoy que la disminución de las emisiones de CO2 en la refinería coruñesa ha sido progresiva durante los últimos años, "arrojando una reducción de más de 678.000 toneladas en cuatro años (2005-2008)".

"Esta reducción de emisiones es fruto del esfuerzo realizado por el Complejo de Repsol que está llevando a cabo distintos planes de mejora de la eficiencia energética con una inversión media anual de más de tres millones de euros", añadió.

Estos planes incluyen, entre otras iniciativas, herramientas de optimización y control de consumos, realización de auditorias energéticas con el objetivo de identificar oportunidades de ahorro energético y disminuir el impacto ambiental, y acciones de sensibilización y concienciación hacia todos los niveles de la organización.

A estas se suman la implementación de buenas prácticas operativas y la mejora en la eficiencia de los procesos que se realizan en las instalaciones, para conseguir reducir las emisiones de CO2, colaborando así en la lucha contra el cambio climático.

Los controles de emisiones en la refinería se realizan mediante un control interno, así como un control externo consistente en 52 autocontroles de emisión al año por una empresa autorizada por la Administración. Asimismo, la refinería envía, de forma mensual, datos de emisión al Laboratorio de Medio Ambiente perteneciente a la Xunta de Galicia y las autoridades competentes realizan periódicas inspecciones.