Actualizado 18/02/2009 20:08

Responsables de Cepes presentan a Vara una serie de propuestas para reducir el impacto de la crisis


MÉRIDA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Responsables de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) presentaron hoy al presidente de la Junta sus propuestas para reducir el impacto de la crisis en el tejido empresarial de la economía social extremeña.

Los presidentes nacional y regional de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño y Luis Durán, respectivamente, presentaron estas propuestas en una reunión que mantuvieron hoy en Mérida con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

En esta reunión, los reprensentantes de Cepes le entregaron un documento que incluye recomendaciones que afectan a la creación y mantenimiento del empleo estable y de empresas con carácter general, así como otras dirigidas a potenciar y dinamizar sectores como el transporte, vivienda o agricultura.

En declaraciones a los medios de comunicación tras salir de la reunión, Juan Antonio Pedreño destacó que la actual crisis es consecuencia del "neoliberalismo que sólo ha traído cierres y EREs", mientras que el modelo de economía social "apuesta por otros valores, como el mantenimiento del empleo y pactos de moderación salarial".

Pedreño añadió que Cepes promueve "valores de compromiso con el empleo y la persona y su entorno, por encima de la importancia del capital" por lo que es necesario reforzar el ámbito formativo de los trabajadores y empresarios.

Cabe destacar que Cepes-Extremadura aglutina a 1.444 empresas entre cooperativas y sociedades anónimas laborales, que generan 8.690 empleos; en el colectivo de autónomos la cifra asciende a 80.106, cifras que en total representan el 23,17 por ciento del empleo total generado. En el ámbito nacional son 51.762 empresas y más de 11.700.000 personas vinculadas a alguna entidad de economía social.

Tras la reunión con Cepes, el presidente de la Junta de Extremadura también se entrevistó con el subdelegado de Defensa en Cáceres, el coronel Jesús Estacio Ferro.