BILBAO 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un robot humanoide desarrollado por la estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, Oiane Cabornero Fernández, ha ganado el premio Accenture al Mejor Proyecto Fin de Carrera, dotado con 1.800 euros, fruto de un acuerdo de colaboración suscrito hace ocho años por la institución docente y la firma consultora.
La entrega del premio se celebró hoy la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao de la mano de Javier Camaño, Ernesto Cilleruelo y Pedro Iriondo, representando a la Escuela; y Xabier Ibáñez, en representación de Accenture.
Cabornero, además de haber obtenido el galardón, ha sido la número uno de su promoción en la titulación de Ingeniería Automática, con un 10 de nota media.
El proyecto de Cabornero ha consistido en el desarrollo, partiendo de un kit comercial, de un robot humanoide, 'Nikita', al que se le han agregado los sensores necesarios para superar con éxito dos tipos de prueba, de movimiento y de sumo. Con ello la Ingeniero consiguió superar el objetivo -realizar un robot humanoide y su sistema de control para participar en el concurso CEABOT- marcado para su proyecto, dirigido por la profesora Itziar Cabanes, del Departamento de Ingeniería de sistemas y Automática de la Escuela.
Carbonero explicó que el prototipo, de 30,5 centímetros de altura y con un peso de kilo y medio, tiene beneficios técnicos, económicos y sociales y advirtió de que actualmente se enfoca al entretenimiento y la educación, "pero con el tiempo se logrará encaminarlo hacia usos domésticos".
'Nikita' participará en el concurso de robots humanoides CEABOT, organizado por el Comité Español de Automática, que se celebrará en la Universidad de Valladolid del 2 al 4 de septiembre.