Un 30% de los principales inversores valoran criterios extrafinancieros en el gobierno corporativo

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 12:49

MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más del 30 por ciento de los mayores inversores institucionales del mundo valoran criterios extrafinancieros relacionados con el gobierno corporativo, según se ha remarcado este jueves durante la inauguración del primer encuentro internacional 'Emprender desde la RSE', organizado por la Cámara de Comercio de Madrid en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y Grupo 5.

En este encuentro, en el que hasta este viernes se debatirán, entre otras cuestiones, sobre Ley de Emprendedores y el protocolo de Derechos Humanos, participan algunos de los principales expertos en el campo de la Responsabilidad Social Coorporativa (RSC).

La organización cameral incide que, a la hora de emprender una nueva aventura empresarial en los mercados internacionales, contar con una gestión que aplica criterios responsabilidad social empresarial (RSE) supone toda una ventaja competitiva, por cuanto ello ayuda claramente a la diferenciarse de la competencia.

Al objetivo general de ganar competitividad, sostiene la Cámara, se suma la Proposición No de Ley por la que el Congreso de los Diputados insta al Ejecutivo a incentivar la incorporación de los Principios establecidos en Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Empresas Transnacionales.

También se ha recalcado durante el desarrollo de esta primera jornada que España es el país europeo con más cátedras de Responsabilidad Social y Gobernanza.

INCULCAR UN NUEVO MODELO EMPRESARIAL

El director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido, ha sostenido en la inauguración de este encuentro la necesidad de "explicar claramente y formar a las instituciones, consumidores, usuarios y ciudadanos en general en lo que debe ser un nuevo modelo de empresa del futuro, mas ética, más transparente y más implicada con el entorno en el que desarrolla su actividad".

Garrido se ha referido al anteproyecto de Ley de Emprendedores presentado hace escasas semanas por el Gobierno, que pretende "agilizar la internacionalización y la creación de empresas, y con la que se quiere, entre otras muchas cosas, fomentar la cultura del emprendimiento desde la escuela".

"A este respecto, en la Cámara estamos convencidos que la RSE tiene un sentido estratégico, y ha de plantearse por lo tanto a largo plazo, vinculándolo al modelo de negocio, y es por ello, por lo que, es desde la fase inicial cuando han de tenerse en cuenta los principios que queremos aplicar en la gestión de la empresa", ha recalcado.

Junto con el director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, han inaugurado este encuentro el consejero delegado del Grupo 5, Tomás Merín y el vicerrector de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Ferrera.

Por su parte, la socia directora de Responsabilidad Corporativa de Villafañe & Asociados, Isabel López Triana, ha centrado el debate en este sentido en las formas de medir la aplicación de la RSE en las empresas, poniendo de relieve un hecho fundamental para aquellas compañías que velan por su reputación en los mercados financieros.

"Más del 30 por ciento de los mayores inversores institucionales del mundo valoran criterios extra financieros relacionados con el gobierno corporativo, la ética en los negocios, el riesgo medioambiental o la relación con la comunidad a la hora de construir sus carteras de inversión", ha manifestado

La jornada del jueves ha concluido con una mesa-coloquio en la que cuatro responsables de las políticas de responsabilidad de empresas de relieve expusieron sus casos. Moderada por el profesor de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Universidad Complutense de Madrid Juan Muñoz, intervinieron en esta mesa-coloquio: Clara Bazán, directora de Responsabilidad Social de Mapfre; Alejandro Martínez, director de RSC de Eroski; Javier Perera de Gregorio, director de Organización y RSC de Enagás, y Marta Martín Martín, directora de Responsabilidad Corporativa de NH Hoteles.

Esta última ha afirmado que NH Hoteles ha comprobado que "ser sostenibles aporta importantes beneficios" tras un recorrido de siete años desde que la cadena hotelera decidió enfocar su actividad "de forma estratégica en el desarrollo de un compromiso responsable, en una actuación basada en altos estándares éticos globales y sectoriales".

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