RSC.-Unos 400 trabajadores de Egmasa realizarán cursos de conducción ecológica para ahorrar energía y reducir emisiones

Coves afirma que las 170 medidas contra el cambio climático que aprobará hoy el Gobierno complementarán las de la Junta

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 20 julio 2007 16:36

SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unos 400 trabajadores de la Empresa Pública de Gestión del Medio Ambiente de la Junta (Egmasa) realizarán cursos de conducción ecológica para ahorrar energía y reducir las emisiones a la atmósfera a partir de un convenio firmado hoy entre la consejera del ramo, Fuensanta Coves, y el director de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas.

En rueda de prensa celebrada con motivo de la firma de este convenio, Coves informó de que con la conducción eficiente "se puede ahorrar hasta un 20 por ciento de consumo energético, aplicando medidas tan sencillas como conducir en marchas largas durante el mayor tiempo posible y no acelerar bruscamente, entre otras cuestiones".

Por su parte, el director de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas, se mostró muy satisfecho con este programa y recordó que el sector de transportes "es el mayor consumidor de energía en la comunidad autónoma, y siempre ha estado muy condicionado por los derivados del petróleo, por lo que hasta ahora no ha tenido muchas posibilidades de desarrollar el ahorro energético y en las emisiones".

Según Bas, hasta el momento se han realizado en la comunidad "más de 3.000 cursos en el sector del vehículo privado y más de 700 para vehículos industriales, así como planes de movilidad en muchos municipios andaluces y planes de transporte en empresas".

En este sentido, la consejera explicó que esta medida se enmarca en el Plan de Acción por el Clima, aprobado recientemente, "un plan muy ambicioso en el que nos planteamos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de 8 toneladas por persona a 6,5 en el año 2012".

"En estos momentos hay 3.300.000 vehículos censados en Andalucía que consumen un 52 por ciento de las gasolina vinculada al transporte, por lo que espero que cada vez seamos más los que nos apuntemos a estos cursos y reduzcamos nuestro consumo", apuntó Coves.

La titular del ramo explicó que "no supone ningún inconveniente en el uso del vehículo, pues podemos llegar a nuestro destino al mismo tiempo, con ahorro de uso de energía y mitigando la emisión de gases contaminantes".

Según datos ofrecidos por la consejera, "a través de esta iniciativa, más de 3.600 andaluces --3.000 conductores de vehículos ligeros y 649 de transportes de mercancías-- han aprendido ya de forma gratuita cómo optimizar el consumo de combustible y reducir las emisiones".

En los cursos, según explicó "se enseñan técnicas y trucos de ahorro, como arrancar el motor sin pisar el acelerador y gastar menos gasolina, reducir las revoluciones del motor de 4.000 a 2.000 --emitiendo 32 veces menos ruido-- o apagar el motor en paradas de más de un minuto para reducir las emisiones".

El director general del RCCA en Andalucía, José Alberto Ramírez, aclaró que, en un principio, estos cursos están dirigidos a profesionales de la automoción "porque son los que pasan más horas al volante" y a la administración pública "que debe servir de espejo a la sociedad".

Ramírez indicó que en otros países europeos "estas iniciativas están muy avanzadas, en las escuelas de conducción estos cursos son muy habituales".

El director general de RCCA, explicó que para acceder a estos cursos "hay que contactar con el Real Automóvil club o con la Agencia Andaluza de la Energía y, en base a las demandas de la sociedad, organizaremos cursos en distintos puntos de la geografía española".

"MUY AGRESIVOS AL VOLANTE".

Uno de los monitores en la formación de conducción eficiente, Manuel Fernández, manifestó que los conductores andaluces "suelen se agresivos en la conducción, ya que el estrés nos hace ser más bruscos conduciendo y consumir más, por ello pretendemos instaurar una conducción más relajada".

"Somos los conductores los que tenemos que cambiar, no se le pueden achacar al coche el exceso de consumo, porque, en la actualidad, los automóviles incorporan sistemas de inyección y otros elementos que los capacita para no contaminar tanto", señaló Fernández.

Tras realizar una prueba de conducción ecológica bajo las instrucciones de los monitores del RCCA, Coves manifestó que "es bastante más cómodo conducir de esta manera, aprovechando la inercia del vehículo sin necesidad de apretar el acelerador", a lo que añadió que "en muchos momentos el coche marcaba el consumo a cero".

PLANES MEDIOAMBIENTALES "COMPLEMENTARIOS".

Por otro lado, respecto a las 170 medidas contra el cambio climático que aprobará hoy en el Consejo de Ministros, la consejera aclaró que "aunque no conocemos el plan aún, estoy segura de que se complementará con el andaluz, incorporando muchas medidas que ya contemplamos en el andaluz".

"Serán perfectamente complementarios --subrayó Coves--, lo importante es que empecemos a caminar en un problema de ámbito mundial, pero con muchas acciones que llevar a cabo en el ámbito local y regional y, por supuesto, a nivel individual".

FOMENTO TRANSPORTE PÚBLICO.

De otro lado, en relación con el informe hecho público por Ecologistas en Acción, en el que se detalla que Andalucía es "la segunda comunidad autónoma con el aire de peor calidad de España", Coves aseguró que "intentaremos paliar esta situación a través de la puesta en práctica de las 140 medidas contempladas en el Plan de Acción por el Clima, y en lo que se refiere al transporte, insisto en que debemos de acostumbrarnos a no utilizar el coche y optar por el transporte público, y si lo hacemos, conducir de manera eficiente".

"Hay que tener en cuenta --añadió la consejera-- que las altas temperaturas que se registran en Andalucía, y que no poseen otras comunidades, inciden claramente en la mala calidad del aire". Por ello, Coves afirmó que "cuando finalicen las obras de la infraestructuras de los metros de Sevilla, Málaga y Granada, tendremos un gran alivio".

Contenido patrocinado