Actualizado 19/10/2015 14:34 CET

55 centros culturales dedicarán una semana a sensibilizar sobre su programa social

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 55 equipamientos culturales dedicarán por primera vez una semana --entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre-- a sensibilizar a la sociedad sobre su programa social Apropa Cultura, con el que acercan los teatros, auditorios, festivales y museos a colectivos en riesgo de exclusión.

En rueda de prensa este lunes, la directora de Apropa Cultura, Sònia Gainza, ha explicado que estos 55 centros culturales de toda Catalunya celebrarán esta semana para concienciar a la sociedad sobre la importancia de hacer accesible la cultura a quienes más lo necesitan, así como dar a conocer la tarea de esta plataforma --que se desarrolla durante todo el año--.

El programa Apropa Cultura nació en 2008 en L'Auditori, y funciona como "una plataforma de reservas" donde los promotores ponen una parte de sus localidades a un precio máximo de tres euros y las entidades sociales pueden seleccionar entre toda la oferta cultural y hacerlo con antelación, ha destacado.

Esta cita, I Semana Apropa Cultura, propone diferentes actividades para este público en los 55 equipamientos que participan, con visitas, cursos y charlas, y especialmente con un aumento de las localidades destinadas a este público durante esta semana.

El programa, y la semana, cuentan con el apoyo económico de la Conselleria de Bienestar y Familia, el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, el Área de Atención a las Personas de la Diputación de Barcelona y la Obra Social La Caixa, además del apoyo de los equipamientos participantes.

"TAMBIÉN TENEMOS DERECHOS"

Uno de los participantes habituales del programa Jordi Cusell ha defendido: "Los que tenemos problemas también tenemos derechos", y ha explicado que cuando está en los espectáculos no piensa en su discapacidad.

Igualmente, el usuario Jordi Liguerre ha comentado el caso de un chico que, en una semana, pasó de estar durmiendo en la calle a poder ver una ópera desde el palco del Liceu.

"Tenemos innumerables iniciativas entre lo social y lo cultural", ha dicho el director del Área de Cultura de la Fundació La Caixa, Ignasi Miró, mientras que la concejal de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha reivindicado la amplia perspectiva del consistorio en los asuntos de inclusión social.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha señalado que hay que intentar cambiar la realidad, y que este programa demuestra que "la cultura es una responsabilidad de todos".

La vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, ha remarcado que este programa implica una alianza entre administraciones, el tercer sector social, entidades y voluntarios, y ha dicho que Apropa Cultura tiene "un valor añadido más allá del acceso a la cultura".