MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un accidente en una planta de depuración de sedimentos del Puerto de Xiawan en el centro de China provocó el vertido de cadmio, de alto contenido tóxico y cancerígeno, sobre las aguas de un afluente del río Yangtsé. Se trata del tercer accidente de este tipo que sucede en los últimos tres meses, según la agencia oficial china Xinhua.
Así, el director de la Agencia de Protección Medioambiental de la región china de Hunan, Jiang Yimin, señaló que este vertido "fue provocado por las operaciones incorrectas de una planta de depuración en el Puerto fluvial de Xiawan".
La sustancia tóxica vertida sobre el río provocó la contaminación del suministro de agua potable de las ciudades de Xiangtan y de Changsha, con el consiguiente riesgo para la salud de los habitantes de estas zonas.
ACTIVIDADES ILEGALES
Según la agencia Xinhua, la planta de depuración de sedimentos Zhuzhou Water Conservancy Investment comenzó un proyecto de depuración de sedimentos en el Puerto de Xiawan a finales del pasado mes de diciembre "sin permiso de los departamentos de Medio Ambiente".
Este accidente es el tercero de estas características que contamina un río en China en los últimos tres meses. Así, una explosión en una planta petroquímica estatal en la provincia de Jilin (noreste) provocó un vertido de benceno y nitrobenceno que ha contaminado incluso territorio ruso.
Por este motivo, las autoridades del país asiático destinarán más de 3.000 millones de dólares (cerca de 2.500 millones de euros) con el objetivo de prevenir nuevos vertidos y para depurar y limpiar las aguas de los ríos contaminados por sustancias químicas perjudiciales para la salud humana.
Este proyecto de prevención y limpieza pretende, a través de ese desembolso económico, asegurar que el 90% de los residentes de las zonas afectadas tengan acceso al agua potable antes de 2010, según recoge el diario chino 'South China Morning Post'.
Por otro lado, a mediados del pasado mes de diciembre tuvo lugar otro accidente industrial en el que el río Beijiang (sur) también fue contaminado con cadmio.
En este país cerca de un 70% de las reservas de agua dulce están contaminadas por algún tipo de sustancia peligrosa. Además, el 35% de la costa muestra altos niveles de contaminación, lo que ha provocado el "alto índice de enfermedades y de cáncer entre los residentes".