Actualizado 03/03/2015 14:25 CET

Acciona recupera un ecosistema mediante la creación de un humedal y la repoblación de un bosque de ribera en Toledo

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Acciona ha regenerado un ecosistema mediante la creación de un humedal y la repoblación de un bosque de ribera en la provincia de Toledo a través de energías renovables, que han permitido, según la compañía, recuperar un área ambiental degradada.

De este modo, Acciona destaca que este espacio se ha convertido en un refugio para aves, reptiles y anfibios y en una nueva parada en la ruta de las aves migratorias que atraviesan la Península.

En concreto, el humedal se sitúa en el municipio de Casarrubios del Monte (Toledo), en un terreno en el que hasta hace dos décadas existía un bosque de ribera, pero que en la actualidad se encontraba degradado y carecía de vegetación, tal y como explica la compañía.

Actualmente, este emplazamiento está gestionado por la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad que trabaja para su recuperación ambiental y que ha cedido el terreno a Acciona para llevar a cabo este proyecto.

Se trata, según la compañía, de una actuación innovadora ya que para la creación del humedal se ha empleado un sistema a base de energías renovables para asegurar la existencia de un volumen constante de agua con independencia de los periodos de sequía.

Para ello, cuando no exista una cantidad de agua suficiente para asegurar la supervivencia de la fauna, se extraerá el agua de un acuífero cercano mediante un motor abastecido por placas solares. A su vez, el acuífero se alimentará gracias a la filtración natural del agua acumulada en el humedal.

De este modo, Acciona asegura que con el proyecto se han recuperado más de 10.000 metros cuadrados de terreno degradado, de los cuales 600m2 son de laguna y el resto es un bosque repoblado con más de 400 árboles autóctonos como fresnos y álamos.

Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro de la política de Protección de la Biodiversidad y en la que ha colaborado la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB).

Para leer más