ARHOE reclama que hay que romper con los tópicos sobre la mujer para lograr la "igualdad real"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 6 marzo 2015 17:33

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) ha reclamado que hay que cambiar las ideas preconcebidas o tópicos sobre la mujer para lograr una igualdad efectiva y conseguir la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de "manera real", con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Entre las ideas preconcebidas ha destacado que la tarea en el hogar ha de ser una labor compartida y corresponsable en igualdad de condiciones por la pareja. "No basta con que el hombre eche una mano; esa es una justificación habitual de muchos varones que por desgracia algunas mujeres comparten", ha añadido al respecto.

Por ello, señala que los roles han cambiado y la mujer tiene tanto derecho como el hombre a realizarse profesionalmente, sin sentirse culpable ni presionada, ni verse obligada a realizar una doble jornada en su trabajo y en su casa.

En cuanto a la mujer y los hijos, la Comisión ha asegurado que si un niño observa desde sus primeros años que su madre se ocupa en mayor medida de su cuidado diario, tendrá muchas posibilidades de perpetuar en el futuro el modelo de que es la madre la responsable en mayor grado de ello.

De este modo, recalca que "los hijos no son un capricho sino un derecho y una responsabilidad tanto del padre como la madre y es necesario para la educación del niño compartir tiempo con ambos cónyuges".

Además, también ha hecho referencia a tópicos sobre la mujer y el mundo laboral. En este sentido, ha asegurado que la mentalidad de un buen número de empresarios de España respecto a la mujer trabajadora sigue anclada en unas ideas "retrógradas". Así, ha detallado que la capacidad de un trabajador no se mide por el tiempo que se permanece en el puesto de trabajo sino por su efectividad y excelencia en la realización de su tarea.

Por el contrario, ha explicado que las empresas que han roto con esas ideas preconcebidas están alcanzando muy buenos resultados en cuanto a productividad y satisfacción e implicación de los trabajadores. Por tanto, señala que la mujer debe ser estricta y saber decir "no" a incumplimientos injustificables de la jornada laboral y reivindicar la conciliación como un derecho.

Según ha subrayado el presidente de ARHOE Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, y de ARHOE, José Luis Casero, todavía queda mucha tarea por hacer en el campo de la igualdad de género. "La tibieza en este aspecto, que a menudo detectamos en nuestros gobernantes, fuerzas sociales y en los propios ciudadanos, solo conduce a la perpetuación de un sistema de vida injusto y arbitrario para las mujeres", ha añadido.

Asimismo, ha recalcado que con una reivindicación "valiente y constante" y sobre todo con medidas concretas se podrá avanzar hacia un empoderamiento de la mujer.

Contenido patrocinado