Actualizado 06/09/2007 19:01

RSC.- La Caixa invierte 500.000 euros en potenciar la producción agropecuaria de Nicaragua a través de Intermón Oxfam


MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de La Caixa invertirá 500.000 euros en el programa de producción agropecuaria que Intermón Oxfam tiene en Nicaragua y en el que lleva 15 años trabajando para el desarrollo de la seguridad alimentaria. Así lo anunció hoy la entidad en un comunicado, en el que explicó que el principal objetivo de esta dotación "es contribuir a mejorar el acceso a la alimentación de distintos municipios nicaragüenses de los departamentos de León y Nueva Segovia".

Para ello, la subdirectora del Área Social de la Obra Social La Caixa, Silvia Noguer, y la directora de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, firmaron hoy este acuerdo de colaboración cuya duración se extiende a dos años. "El carácter bianual del mismo permitirá una mayor estabilidad de las acciones, facilitando una relación más estratégica con los socios locales", explicaron desde La Caixa.

Según la entidad, Nicaragua es el segundo país más pobre de Latinoamérica y su situación alimenticia es grave, ya que el 27 por ciento de la población sufre malnutrición y el 30 por ciento de las niñas y niños sufre mermas en sus capacidades físicas e intelectuales.

SE BENEFICIARÁN 2.100 FAMILIAS.

Con este proyecto del programa de cooperación internacional de la Obra Social La Caixa se beneficiarán más de 2.100 familias de productores nicaragüenses con poco potencial productivo, debido a que los suelos de sus pequeñas parcelas de trabajo están degradados y a que el rendimiento de su producción de granos básicos no alcanza, en la mayoría de los casos, a cubrir el consumo familiar.

Por otro lado, la dotación contribuirá a la formación técnica y de gestión en temas de seguridad alimentaria y nutrición de 600 técnicos de 40 organizaciones locales.

En total, la iniciativa permitirá, además, la creación de Observatorios de Seguridad Alimentaria en más de 100 municipios. Paralelamente, se formarán a líderes y personal técnico para que puedan incidir en las políticas locales y nacionales con el propósito de que la legislación garantice la seguridad alimentaria para la población.

Intermón Oxfam inició su trabajo en Nicaragua en 1989 en los ámbitos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria trabajando, entre otros proyectos, en la rehabilitación de los destrozos provocados por el Huracán Mitch o en la campaña 'Nicaragua es posible', financiada por la Unión Europea y la Obra Social La Caixa, entre otros.