Actualizado 14/05/2013 15:55

RSC.-Campaña Ropa Limpia hace un nuevo llamamiento para que las marcas que producen ropa en Bangladesh "eviten más muertes"

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Campaña Ropa Limpia ha hecho un nuevo llamamiento para que todas las marcas que producen ropa en Bangladesh "eviten más muertes" y suscriban el programa para la mejora de la seguridad de las fábricas en este país, tras la adhesión de firmas como Inditex, H&M y C&A, entre otras. El plazo marcado para sumarse a este programa finaliza este miércoles, 15 de mayo.

Más de un millón de consumidores de todo el mundo han firmado una petición que reclama a las marcas a tomar medidas al respecto por lo que, en opinión de la organización, "todas las marcas deben adherirse" al programa, firmado además por IndustriALL, UNI y los sindicatos de Bangladesh. La Campaña Ropa Limpia firmará en calidad de testigo.

"El acuerdo incluye todos los componentes esenciales para ser eficaz: las inspecciones de seguridad independientes con informes públicos, reparaciones y revisiones obligatorias, la obligación de las marcas y los minoristas para financiar los costos y cerrar cualquier fábrica proveedora que se niegue a hacer mejoras de seguridad necesarias y, no solo eso, también un papel fundamental para los trabajadores y trabajadoras y sus sindicatos", según ha explicado Ineke Zeldenrust, de la Campaña Ropa Limpia Internacional.

"En el eje de este acuerdo está el compromiso de las empresas a pagar las revisiones y reparaciones necesarias para garantizar que los edificios de las fábricas en Bangladesh sean totalmente seguros", ha añadido.

"Ahora volvemos a hacer un llamamiento a todas las marcas que producen sus ropa en Bangladesh para evitar más muertes y que firmen este acuerdo antes de la fecha límite del 15 de mayo. Son 1.250 los trabajadores muertos en los últimos seis meses en Bangladesh: ha llegado el momento de que las empresas textiles dejen a un lado sus vagas promesas y su retórica, y firmen inmediatamente el Programa para la mejora de la Seguridad de las fábricas en Bangladesh (Bangladesh Fire and Building Safety Agreement)", ha insistido.