Publicado 27/01/2015 20:06CET

RSC.-El CIMA de la Universidad de Navarra y BNP Paribas renuevan su colaboración para investigar la hepatitis C

Investigadores del CIMA.
EP/CIMA

PAMPLONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El área de Corporate & Institutional Banking de BNP Paribas ha decidido un año más donar al Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra el presupuesto de más de 2.000 regalos corporativos, equivalente a 15.000 euros. Este acuerdo celebra su quinta edición.

El proyecto de colaboración, en el que participa el Instituto Pasteur de París, tiene como objetivo desarrollar fármacos que reduzcan los daños ocurridos en el curso de infecciones crónicas, como la hepatitis C, así como de determinados trastornos neurológicos, ha informado el CIMA en un comunicado.

Cuando un virus patógeno invade un organismo, sus células son capaces de reconocer el genoma viral y producir moléculas con efectos antivirales e inmunoestimuladores. Sin embargo, ha añadido, algunos virus como el de la hepatitis C desactivan los mecanismos de alarma que poseen las células, lo que favorece la persistencia del virus y la cronificación de la enfermedad.

El laboratorio de la doctora Eliane Meurs, del Instituto Pasteur de París, ha identificado una proteína celular activada por el virus de la hepatitis C que media estas funciones inhibidoras y que también produce un efecto negativo en trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer.

"Con la ayuda ofrecida por BNP Paribas, y como continuación al proyecto iniciado hace cinco años, vamos a desarrollar péptidos inhibidores que podrían interferir este proceso y frenar el desarrollo de enfermedades asociadas a la hepatitis C, como fibrosis, cirrosis o cáncer de hígado", explica el doctor Juan José Lasarte, director del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del CIMA y coordinador del grupo español.

Para leer más