MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La multinacional Coca-Cola cuenta ya con la certificación medioambiental ISO 14001 en el cien por cien de las catorce plantas embotelladoras que posee en España y en la única de Portugal, según señala en un comunicado Coca-Cola España.
Este dato actualiza el que recoge su memoria medioambiental 2003, presentanda esta semana, y en la que quedaba reflejado que eran trece de las catorce plantas embotelladoras españolas las certificadas medioambientalmente con este estándar.
Además, y adicionalmente a esta certificación ISO, once de las catorce plantas en España cuentan también con la certificación 'eKOsystem', creada por la propia compañía y que garantiza el cumplimiento de las más estrictas medidas medioambientales.
La planta embotelladora de de Colebega en Alicante fue la última en obtener recientemente la certificación, con lo que se completa uno de los principales propósitos de Coca-Cola España: "contar con la certificación medioambiental de las catorce plantas españolas", según apunta el comunicado.
Coca-Cola inició el proceso de certificación ISO 14001 en 1999 con la certificación de Casbega, la primera planta que obtuvo esta certificación en Europa. El resto de plantas comenzaron su implantación a finales de 2001 y en sólo tres años han conseguido la certificación la totalidad de plantas españolas.
Este proyecto forma parte del 'eKOsystem', el Sistema de Gestión Medioambiental creado por Coca-Cola en 2000 que define el compromiso de la compañía con la sociedad y el Medio Ambiente, acreditado y verificado por agentes externos a la empresa.
Su objetivo es "proteger, conservar y mejorar el medioambiente en el proceso de producción y distribución de sus bebidas", y sus directrices comprometen no sólo a las plantas, sino que se extienden a proveedores, clientes, autoridades y organizaciones sociales.
Mientras once de las catorce plantas de Coca-Cola en España cuentan ya con esta certificación 'eKOsystem', las tres plantas restantes están en la fase final del proceso y se espera que la obtengan entre finales de este año y principios de 2005.
Coca-Cola España es una de las filiales más activas en lo que a iniciativas medioambientales se refiere, según apunta el comunicado. En marzo de 2003, la planta Cobega en Tacoronte fue la primera de la multinacional en obtener la certificación 'eKOsystem'.
Entre los principales proyectos en los que está trabajando 'eKOsystem' está el programa 'WaterSavers' para la identificación e implantación de "oportunidades de ahorro de agua" en las plantas, así como un programa para que las nuevas máquinas expendedoras que se instalen a partir de ahora empleen sistemas de refrigeración alternativos a los gases HFC (hidrofluorocarbonos). También trabajan para que esta certificación llegue a todas sus plantas.
CINCO DIRECTRICES
El 'eKOsystem' es un sistema de gestión basado en cinco políticas que describen las responsabilidades medioambientales de la compañía. En primer lugar, Coca-Cola asume un 'compromiso de liderazgo' que se extiende a todos los ámbitos de la organización e involucra a todos los empleados, empezando por la dirección, por ejemplo a través de programas de formación. Los planes de gestión medioambiental, además, quedan incorporados en los planes de negocio anuales y en "las decisiones diarias del negocio".
En el ámbito de 'cumplimiento y expansión', partiendo del principio de "autoexigencia", se impulsan las políticas medioambientales incluso en la ausencia de legislación, y en todo caso se mantiene a la plantilla al corriente de esta última.
En tercer lugar, la compañía vela por la 'minimización de impactos' y la 'maximización de oportunidades', a través de la investigación y de la aplicación de nuevas tecnologías. De esta forma, el impacto medioambiental es uno de los factores clave en las decisiones de diseño y desarrollo de productos o envases.
En cuarto lugar, el 'eKOsystem' se basa en el principio de 'responsabilidad', lo que lleva a la empresa a someterse cada tres años a auditorías de sus prácticas y progresos medioambientales en todas sus plantas. Por último, este modelo de gestión establece la necesidad de 'cooperación' con todos los grupos de interés.