Actualizado 10/08/2007 20:14

RSC.- Cuatro hoteles vascos ofertan este verano habitaciones para alérgicos al polvo, el látex o los animales domésticos

Se llaman 'Green Rooms' y no tienen moqueta, prohiben las mascotas y se limpian con productos biodegradables y aspiradores especiales


MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro hoteles de Hondarribia, en Guipúzcoa, ofrecen este verano a los turistas alérgicos al polvo, los insectos, el látex, los hongos o los animales domésticos, la posibilidad de dormir en habitaciones seguras para su salud que cumplen todos los protocolos específicos para el control de alérgenos fijados por los AIA Laboratorios, la empresa de Irún que aplica el novedoso sistema.

Se llaman 'Green Rooms' y están disponibles en el Hotel Río Bidasoa de Hondarribia, pionero en la iniciativa. También en el Hotel Jaizkibel, el Hotel Jáuregui y en el Hotel Palacete, todos en la misma zona del País Vasco. El objetivo es ofrecer al cliente soluciones eficaces para prevenir sus problemas de alergia en vacaciones y diferenciar su oferta del resto de los competidores.

Son habitaciones en apariencia iguales a las que ocupan el resto de los clientes del local. Sin embargo, se distinguen por carecer de moqueta, porque no admiten mascotas y porque su limpieza se realiza con productos biodegradables y aspiradores con filtros homologados por la Sociedad Francesa de Alergología e Inmunología Clínica. Además, los dueños del hotel dan la bienvenida a estos huéspedes regalando jabones hipoalergénicos.

UN PROCESO DE 48 HORAS.

Para usar este servicio, el cliente debe realizar su reserva al menos 48 horas antes, el tiempo necesario para llevar a cabo el protocolo de control de alérgenos que supervisa el doctor Guillermo Cardona, director técnico de AIA Laboratorios. La página web del Hotel Río Bidasoa de Hondarribia (www.hotelriobidasoa.com) propone al turista alérgico un cuestionario donde especificar la sustancia o producto problemático antes de reservar una de sus 43 'Green Rooms'.

Así lo explicó a Europa Press Mónica Sunsundegui, directora de este hotel y presidenta de la Asociación de Hostelería de Hondarribia, a la que también pertenecen los otros tres establecimientos que ofertan este servicio para alérgicos. Según Sunsundegui, durante el año que llevan funcionando estos cuartos la aceptación "ha sido muy buena, aunque esperamos que con el tiempo y dándose más a conocer podamos tener mucha más aceptación".

Asegura que el servicio no encarece el precio de las habitaciones de su hotel de tres estrellas que en estos momentos se postula para obtener la cuarta, y adelanta que ahora su próximo reto es el de confeccionar menús aptos para los celíacos, una tarea en la que podría asesorarles la dietista Begoña Valdajos. "Somos un hotel preparado para que sea accesible para todo tipo de clientes, tengan o no problemas de movilidad. También ofrecemos servicios especiales a los alérgicos y esperamos poder habilitar el restaurante para aquellas personas que no pueden comer gluten", explicó.

Sunsundegui reconoce que es en los meses de primavera y otoño cuando tiene más demanda de las 'Green Rooms'. Sin embargo, en este mes de agosto tiene ya el cupo cerrado para estos cuartos.