RSC.- ECODES organiza unos encuentros en Bolivia para inculcar a los jóvenes "comportamientos responsables"

Actualizado 02/02/2007 19:03:07 CET
Actualizado 02/02/2007 19:03:07 CET

RSC.- ECODES organiza unos encuentros en Bolivia para inculcar a los jóvenes "comportamientos responsables"

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) llevó a cabo una serie de encuentros en varias ciudades bolivianas para detectar las barreras que el desarrollo sostenible debe sortear en este país, así como las posibles soluciones. En concreto, este proyecto intenta concienciar a los jóvenes sobre las consecuencias ambientales y sociales de su comportamiento y les dota de la formación necesaria para que modifiquen sus actitudes y desarrollen pautas de comportamiento más responsables.

Los encuentros tuvieron lugar en las ciudades de Cochabamba --los pasados 16 y 17 de diciembre-- y Potosí --entre el 19 y 20 de diciembre-- y contaron con la presencia de 400 líderes de grupos juveniles.

Desde ECODES recuerdan que los talleres animaban a los jóvenes a "encontrar y conocer respuestas viables en torno a la producción y distribución de los bienes y servicios y sus efectos sobre el Medio Ambiente, con el propósito de dar solución a las distintas facetas de la gestión sostenible (gestión de residuos, contaminación del agua y aire, uso inadecuado de las fuentes de energía, etc.)".

Entre otros obstáculos, los asistentes detectaron las siguientes barreras a la implantación de políticas de desarrollo sostenible en Bolivia: la falta de conciencia social, el consumo desmesurado, la ausencia de participación ciudadana, las deficiencias educativas, la nula gestión de los recursos naturales, la falta de concienciación de las Administraciones públicas y el escaso apoyo gubernamental para llevar a cabo acciones a favor de la sostenibilidad.

Entre las soluciones propuestas, los asistentes abogan por lanzar campañas de información para racionalizar el consumo y políticas de control de la publicidad, coordinar e interactuar entre las diferentes Administraciones públicas buscando la participación de la sociedad y concienciar a los escolares.

Estos encuentros se desarrollan en el marco de un proyecto coordinado por el MSC-Aragón, con el apoyo del Consejo de la Juventud de España, con el propósito de generar instrumentos de intercambio de experiencias entre España y América Latina para el desarrollo sostenible, estimulando la participación de la sociedad civil en la búsqueda de soluciones a los conflictos ambientales y facilitando la participación activa de los jóvenes en la toma de decisiones.

Los talleres siguen la línea marcada por el proyecto 'Jóvenes por el cambio' auspiciado por el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA) y la UNESCO.