Actualizado 14/09/2009 21:00

RSC.-Ecologistas pide a las administraciones reducir el tráfico para mejorar la calidad del aire en la Semana de la Movilidad

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción pidió hoy a las administraciones públicas que elaboren planes de movilidad sostenible en las ciudades y áreas metropolitana que cuenten con la participación ciudadana y que limiten tanto el estacionamiento como la circulación de automóviles, reforzando y mejorando los transportes públicos y favoreciendo el transporte en pie y en bicicleta, una propuesta que resumen con la consigna de 'Menos coches para mejorar el clima'.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre bajo el lema 'Mejora el clima de tu ciudad', la ONG lamentó las políticas de movilidad urbana ancladas en conseguir "la mayor fluidez del tráfico posible" porque son un camino opuesto al que dictan distintas recomendaciones internacionales.

Además, la asociación subraya la "fuerte contribución" de los automóviles a las emisiones de gases de efecto invernadero al tiempo que, como una de las "principales" formas de limitar el cambio climático, propone reducir el tráfico de automóviles y mejorar así la habitabilidad urbana.

La Semana Europea de la Movilidad comenzó en 2002 con el propósito de promover las actividades previas al 'Día Sin Coches' con el que se busca informar, concienciar y hacer a la ciudadanía participar en el objetivo de mejorar la calidad de vida de las ciudades, así como demostrar en la práctica los beneficios de que los conductores dejen el coche en casa.

Ecologistas en Acción lamenta que "año tras año" la iniciativa se salda con una "sensación de fracaso cada vez mayor" ya que ha ido perdiendo contenido e incidencia porque, a su juicio, la mayor parte de los Ayuntamientos han renunciado a cortar el tráfico de coches particulares y a organizar la movilidad urbana basándose en el transporte público y en los medios alternativos y no motorizados.

Así las cosas, la ONG advierte que "todo parece indicar que 2009 seguirá esta tendencia de declive" y que se renunciará a cortar el tráfico y se realizarán actividades "improvisadas y de escasa incidencia" con una falta de planificación del transporte público o medidas en beneficio de peatones y ciclistas, una escasa implicación de las organizaciones y la ausencia de una campaña de información a la ciudadanía.

En esta edición se pretende resaltar la contribución de los coches al empeoramiento del cambio climático. Las emisiones de dióxido de carbono del transporte por carretera se han incrementado en España desde 1990 en casi el doble hasta 2007 (97%).

Igualmente, Ecologistas apuesta como "estrategia razonable" por reducir la capacidad viaria para disminuir el tráfico y fomentar modos de vida más saludables para los ciudadanos, ya que de este modo se disminuirán las emisiones, mejorará la calidad del aire, se reducirá el ruido, habrá más espacio para la gente.